Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Tribunal Popular sobre Caja Castilla-La Mancha

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actividades en curso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Jue May 07, 2009 7:06 pm    Asunto: Tribunal Popular sobre Caja Castilla-La Mancha Responder citando

Código:
SE ACUERDA que Paco Fernández abra en el Foro de la Red un nuevo tema con este asunto del “Tribunal Ciudadano” para que a través del mismo las personas interesadas se apunten y se organicen de cara a gestionar la información y posteriormente organizar las actividades que se decidan


Con algo de retraso lo hago.

Se trata de recuperar una antigua práctica en los movimientos contestarios (que ha continuado empleándose) y aplicarla a este tema. Que yo sepa, al menos desde la Guerra de Vietnam, en muchas ocasiones los ciudadanos que no estaban de acuerdo con las prácticas que realizaban sus estados (u otros) y que no se fiaban (y con razón) de las informaciones oficiales, constituían "tribunales" que evaluaban y juzgaban esas prácticas, empleando no sólo la información oficial sino también otras.

En este caso concreto no contamos con "intelectuales de renombre" (lo cual fue muy utilizado en estos procesos) sino que seremos ciudadanos de a pié los que lo haremos. Es necesario que digais quienes quereis participar en esta especie de "comisión" de la REMSA para organizarnos, buscar la información,..., y presentarla, ante la REMSA, para que se desarrolle el "juicio".

Lo que para todos está claro es que no es admisible que se dilapiden recursos públicos y controlados por los poderes públicos y luego "aquí paz y después gloria". Los cocineros de este desaguisado no pueden irse de rositas: al menos, "con la cara colará".

SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Vie May 08, 2009 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Pego la carta abierta del compañero de EenAcción JL del Olmo. Más que interesante.
SALUD
Cita:
¿Qué hacían los sindicatos durante los años del ladrillo?

El pasado 30 de abril oí una noticia en una emisora de radio que me dejó perplejo: el secretario regional de CC.OO. instaba a las Cortes de Castilla La Mancha a la rápida aprobación de la reforma de la LOTAU para poder desarrollar rápidamente los terrenos en torno al aeropuerto de Ciudad Real. Como no podía creer que sus palabras exactas fueran esas, busqué más información sobre esas declaraciones y gracias a Internet pude localizar varias direcciones que remitían al texto íntegro de la propuesta. Incluso en la página web del sindicato regional se lee entrecomillado el siguiente texto:

Gil: “Estamos ante un proyecto que puede cambiar radicalmente el modelo económico de la provincia y generar más de 10.000 puestos de trabajo cuando estén funcionando plenamente el aeropuerto –tanto de viajeros como de mercancías-, el área logística y las actividades industriales y terciarias que conlleven”.

Después de la que está cayendo en nuestro país y en nuestra región, con la especulación inmobiliaria de los últimos años, y después del lamentable espectáculo de la quiebra de la Caja de Castilla La Mancha por operaciones de dudosa legalidad, como es la del propio aeropuerto, que el Banco de España ya ha señalado, creo que como afiliado a este sindicato desde hace más de veinte años no podía permanecer impasible ante declaraciones de este calibre, que nadie en los órganos de dirección ha salido a matizar o a pedir explicaciones o, directamente, a descalificar. Cuando están en juego los ahorros de muchos ciudadanos de la región, y cuando los empleados de la CCM están intranquilos ante su futuro, me parece un auténtico despropósito lo dicho por José Luis Gil, que debe saber mucho mejor que la mayoría de nosotros las cifras de préstamos adjudicados a los promotores de semejante disparate.

A los dos días de esas declaraciones y ante lo publicado por el diario El Mundo sobre las plusvalías que se podrían haber obtenido con las recalificaciones de los terrenos aledaños al aeropuerto, el secretario provincial de CCOO en Ciudad Real declaraba: “En el aeropuerto de Ciudad Real puede haber chapuza, pero no corrupción”. Seguramente la consigna es cerrar filas en torno al proyecto para dificultar ante la opinión pública lo que es un secreto a voces.

Y, hoy mismo, aparece en un diario regional, con cabecera en cada una de las provincias, y cuyo propietario ha aparecido señalado como uno de los deudores principales a CCM, un anuncio a toda página donde se lee: “EL AEROPUERTO ES DE TODOS, DEFIENDE TU FUTURO” y continúa con una argumentación que no me atrevo a calificar:

- “15.000 personas han utilizado el aeropuerto para volar”
- “300 personas trabajan hoy en sus instalaciones. Durante el periodo de construcción trabajaron más de 1.000. En el futuro unas 5.000 personas encontrarán empleo gracias a él.”

Y se defiende de la supuesta acusación de “pelotazo” con cosas como:
• “¿Es un pelotazo un proyecto en el que se han invertido 600 millones de euros?”
• “¿Es un pelotazo un proyecto que no ha recibido ninguna subvención pública?”
Y termina:

“NO TE DEJES ENGAÑAR”

No hace falta ahora que le recuerde a José Luis Gil y al resto de la organización del sindicato, las múltiples denuncias ambientales que desde Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y otras organizaciones ambientales de Ciudad Real se interpusieron contra este proyecto y que algunas aún no se han resuelto, y las que se resolvieron fueron con condicionantes que a día de hoy siguen sin cumplirse. ¿Qué posición adoptó el sindicato en todo ese tiempo? El más absoluto silencio y el desprecio a los “ecologistas”, como el resto de los poderes de la región. Y cuando ahora ha saltado por los aires la principal caja de Castilla La Mancha, ¿qué ha dicho CCOO de los responsables de la situación y de los deudores que la han llevado a la misma, entre ellos los promotores del aeropuerto de Ciudad Real?

Pero, siguiendo con el argumentario inicial, la pretendida reforma de la LOTAU, busca simplificar los trámites para la recalificación del suelo de cara a su edificabilidad, ya sea ésta industrial o terciaria. ¿Y por qué no residencial? La jugada saldría redonda. Ya ha ocurrido en otros lugares. ¿Recuerda cómo pretendían los amigos de Zaplana hacer lo mismo en torno a Terra Mítica con unos terrenos protegidos, para poder edificar hoteles y urbanizaciones? El escándalo fue mayúsculo y allí se apoyaron las demandas de los ecologistas por los sindicatos, por el PSOE y por todas las organizaciones “progresistas”. Pero el argumento del PP era el mismo que ahora: los puestos de trabajo, el desarrollo futuro para la zona, etc., etc.

En todos estos años de desarrollo de la construcción, con operaciones especulativas rayando en el delito (denunciadas en muchos casos por las organizaciones ecologistas, como La Losilla en Albacete, Las Higuericas en Hellín, el Reino de Don Quijote en Ciudad Real, o las Pachecas en Argamasilla) no hemos oído ni una sola vez la opinión del sindicato, ni mucho menos su interés ni su apoyo. Y cuando publicamos en 2007 el informe sobre el Urbanismo en Castilla La Mancha, en el que denunciábamos el impacto ambiental y social por el proyecto de construcción de más de 700.000 viviendas (la mayoría de segunda residencia), de nuevo el silencio desde CCOO.

Así pues, no podía permanecer callado ante las declaraciones de hace unos días, porque con ellas no hace más que alentar para que continúe ese modelo de desarrollo que luego, en los actos públicos, se dice que ha caducado y que no es más que el modelo de capitalismo rancio que nos ha llevado a este colapso, del que difícilmente saldremos con posturas como las que se empeña en defender, para satisfacción de los que, según muchos ciudadanos, ya deberían estar procesados.

Me hubiera gustado que todas estas cosas las hubiésemos podido hablar entre el sindicato y las organizaciones ecologistas de Castilla La Mancha hace mucho tiempo, pero le puedo asegurar que no ha habido ningún interés desde CCOO en que todas ellas, y otras muchas sobre tantos otros temas ambientales, apareciesen en el debate social y supusieran un obstáculo en los “años dorados”, que ahora se han vuelto tan grises.

Reciba un cordial saludo

José Julio del Olmo García
Ecologistas en Acción - Albacete
Afiliado a CC.OO. desde 1987

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Dom May 10, 2009 11:14 am    Asunto: Tribunal Ciudadano sobre CCM Responder citando

Me apunto a esta iniciativa. Vamos a ver si entre todos somos capaces de aportar luz y argumentos sobre un tema que de momento está siendo tratado como un show tipo culebrón.
Salud. Goyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime



Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 37




MensajePublicado: Lun May 11, 2009 3:00 pm    Asunto: Caja Castiga la Marcha ( CCM ) Responder citando

Efectivamente el Tribunal Russell fue un hito y jugó un papel importante en la lucha cívica contra la barbarie en Viet-nan. Eso si,Olof Palme pagó el atrevimiento con su vida.
Izquierda Unida no va ha iniciar,de momento,una acción legal contra los responsables de CCM dado que el asúnto está bajo investigación del Banco de España. Tampoco,según manifestó Cayo Lara en su reciente visita a Albacete,pedirá una comisión parlamentaria habida cuenta de la inoperancia de tales comisiones, pero todo ello no es óbice para que aquí iniciemos un proceso del que la Fiscalía pueda sacar material para un futuro proceso judicial.
Me sumo tambien a la iniciativa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Lun May 11, 2009 6:20 pm    Asunto: Responder citando

La táctica que siga IU en este asunto debe ser decisión suya. Personalmente coincido en que las comisiones parlamentarias son una chapuza (cuando no un paripé). No tengo tan claro que no debieran iniciar acciones judiciales. Pero repito, eso le corresponde decidirlo como organización (excede incluso este ámbito provincial).

La cuestión es sobre todo que le quede claro al poder que los ciudadanos no nos tragamos sus explicaciones y justificaciones. Que queremos saber y "juzgar", no en el sentido penal (para eso están los tribunales, que para estos casos debieran contar con jurados populares, y no para los asuntos del "Caso" para los que se utilizan), sino como miembros de una sociedad civil que es la que en último extremo debe ocuparse de todos sus asuntos. Y éste lo es y de especial relevancia.

Se lo he comentado a los compañeros del Foro Social de Ciudad Real, por si quieren colaborar. El que creo que debería estar, "sí o sí", es José Julio. En la reunión del 23 hacemos un balance de lo que la gente ha dicho (somos aún muy "desordenados", y no sólo se usa este Foro) y comenzamos el reparto de tareas para la búsqueda de documentación.
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AltermundistaCR



Registrado: 12 May 2009
Mensajes: 1




MensajePublicado: Mar May 12, 2009 7:20 am    Asunto: El Foro Social de Ciudad Real se une a la iniciativa Responder citando

Hola compañeros de la REMSA,

Ayer en nuestra reunión quincenal del Foro Social de Ciudad Real fue presentada la propuesta de la REMSA a participar en el "juicio" a CCM y todos los compañeros lo vieron como una iniciativa sumamente interesante.

Pero también nos generó muchas dudas acerca de como se desarrollarán, que actos se realizarán, etc... Por eso no estaría de más ampliar la información.

Estamos en contacto.
altermundista.miciudadreal.es

Salud!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Jue May 14, 2009 8:20 pm    Asunto: Responder citando

Saludos, compañero Altermundista:
Eso habrá qie irlo definiendo conforme vayamos haciendo cosas. Está claro que hay que buscar y recopilar información y documentación. Y no sólo la "oficial", sino otra.
Y está claro que hay que dar a conocer esa información lo más posible, porque el poder prefiere aquello de que cuanto menos se sepa, mejor.
Pero cómo concretamente se hará, deberá ser definido.
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actividades en curso Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com