Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Periodismo ciudadano en Ciudad Real

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Lo que ocurre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 2:09 pm    Asunto: Periodismo ciudadano en Ciudad Real Responder citando

Pongo aquí la carta que me ha llegado de los compañeros de Ciudad real. Su iniciativa es más que loable y creo que podríamos plantearnos, con las diferencias que se estimen convenientes (por ejemplo, a mí la parte empresarial no me interesa especialmente), la conveniencia de desarrollar una experiencia similar, un medio de comunciación, desde la REMSA (no desde cada grupo,..., sino desde la REMSA como tal, aunque sumando las experiencias y trabajos de sus diversos miembros).
SALUD

Acaba de nacer Medios e Internet Ciudad Real (Miciudadreal) en régimen de empresa cooperativa. Ha sido el colofón de una andadura personal que ha desembocado felizmente en un proyecto colectivo con una doble vertiente: la realización de un periódico diario on-line y la agencia Triángulo Comunicación.

Las nuevas tecnologías constituyen hoy una valiosa herramienta para aventurarse en proyectos como el nuestro, cuyo nacimiento sólo ha sido posible gracias a la revolución cultural más importante después de la invención de la imprenta: Internet y la era digital.

Y si el medio es el mensaje, desde Miciudadreal.es entendemos que la red es el territorio mejor abonado para el ejercicio de un periodismo libre, honesto, independiente, participativo, y crítico, sin más cortapisas que las leyes y la deontología profesional. Un periodismo que también ceda protagonismo al ciudadano, que convierta al lector en sujeto activo de la labor informativa, y que le ofrezca un espacio de expresión con los mismos derechos y deberes que los del propio periodista.

Para hacer realidad el sueño hemos elegido la opción del cooperativismo, porque es la figura que mejor se acomoda al criterio de todos cuantos formamos Miciudadreal, tanto en el modo de tomar las decisiones como de enfocar los contenidos y dirigir nuestra línea de pensamiento editorial o individual. Miciudadreal nace sujeta, pues, exclusivamente a sus socios fundadores, sin depender por ello de ninguna otra empresa, institución, partido político o grupo de presión. Ni siquiera de la de nuestros futuros clientes y anunciantes.

Nuestros objetivos son, por un lado, ofrecer a empresas, negocios, instituciones, asociaciones y colectivos los servicios de nuestra agencia Triángulo Comunicación (gabinete de prensa, relaciones con los medios, relaciones institucionales, páginas web, redes sociales, dossiers corporativos, contenido multimedia, consultoría de nuevas tecnologías, asesoría de medios de comunicación...) y, por otro, informar desde la independencia del acontecer diario de nuestra realidad más inmediata gracias a Miciudadreal.es. Para ello pondremos igualmente el acento en la opinión de periodistas, colaboradores y lectores. Esos serán nuestros cometidos a partir de hoy, y por ellos trabajaremos para ganarnos, día a día, la credibilidad de nuestra audiencia.

¿Qué efectos inmediatos tendrá este cambio sobre el diario? En un principio, se ha actualizado la estética de la página, cuyos contenidos se han reestructurado y jerarquizado para conseguir, en la medida en que lo exija la actualidad, una justa representación informativa de todas las comarcas ciudadrealeñas. En los próximos días, miciudadreal.es incluirá nuevas secciones que potenciarán el debate y la participación ciudadana, así como la aspiración divulgativa de la nueva web.

Permítannos la inmodestia de incluir entre nuestros compromisos la defensa del ciudadano frente al poder, y la de permanecer en continua vigilia para el ejercicio de la crítica y la denuncia. No se trata de ninguna heroicidad ni de la aparición arrogante de un medio que se reivindica a sí mismo como el portador de las esencias del periodismo libre, sino de un compromiso saludable en toda sociedad democrática. Miciudadreal empieza hoy con nueva imagen, nuevo formato y el entusiasmo intacto de servirles como alternativa informativa en el panorama mediático provincial… Y más allá, pues las fronteras de la red son inabarcables.

Detrás de Miciudadreal.es no hay un gran conglomerado de empresas ni personajes influyentes. Detrás de Miciudadreal.es sólo están sus trabajadores, auténticos dueños de su propio trabajo. No queremos convertirnos en los gurús de la prensa, ni en los abanderados de la libertad informativa. Nuestra motivación es mucho más humilde, pero también más atractiva: ofrecer a nuestros lectores una información de calidad que no haya sido sometida a ninguna valoración más allá de la del propio periodista que la transmite.

Haremos todo lo posible para no defraudarles, y estaremos atentos igualmente a las críticas que podamos suscitar por parte de nuestros lectores. En la medida en que Miciudadreal sea un medio vivo e interactivo, así se ampliarán también las oportunidades de ir mejorando con el tiempo.

Todos cuantos nos embarcamos en esta “ciudad real” alternativa que hoy suelta amarras esperamos que a partir de hoy nos sigan con la misma fidelidad con que nosotros corresponderemos a nuestros principios fundacionales.

http://www.miciudadreal.es/

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que ocurre Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com