Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




No es una crisis económica, sino energética...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Lo que ocurre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angel



Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 28




MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 8:45 am    Asunto: No es una crisis económica, sino energética... Responder citando

Hola a tod@s. Disculpas: ando un poco desconectado, sobre todo del foro en sus diferentes hilos, aunque espero ponerme un poco al día poco a poco (a ver si me deslío un poquillo...). En parte me es más rápido mirar la cuenta de correo (pese a que se satura, como la de todo el mundo) que buscar el enlace al foro y además seguir mirando los correos que me llegan, pero entiendo que el foro es una buena solución por ser menos caótica e ir ordenados los temas, ya que en emails acaban perdiéndose entre tanta marea.

En fin, que lo que quería enviaros es esta crítica (con buenas intenciones) a un escrito del cineasta Michael Moore en donde a mi parecer se tocan temas muy certeros y creo que es un artículo a tener en cuenta como futura referencia donde trata lo del pico del petróleo y el del gas, se hace un resumen de qué es el capitalismo, se hace un especial énfasis a que el capitalismo morirá por sí solo al no tener petróleo con que alimentarse (lo que implicará "el final de fiesta" que se refiere, etc.). No sé si os parecerá acertado y si nuestra Red debiera prestar especial atención al mismo para aprovechar su contenido en el futuro.
Buen finde (o, lo que es lo mismo, un abrazo, salú y poca crisis).

Ahí va el enlace:
http://www.rebelion.org/noticias/economia/2009/6/michael-moore-y-el-caso-de-la-general-motors:-se-avecina-el-fin-del-capitalismo-86860

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Angel Aguilar



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 4
Ubicación: LA TERCA IUTOPIA está en Blogger



MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 6:45 pm    Asunto: No podemos dejar la respuesta a la Crisis en manos de quien Responder citando

NO PODEMOS DEJAR LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS, EN MANOS DE LOS QUE LA HAN PROVOCADO.

Con este título, acabamos de difundir, desde la coordinadora estatal de comunidades cristianas populares (CCP), un comunicado que trata de desenmascarar 6 Falsos principios y una racionalidad perversa con los que "los de siempre", pretenden sacarnos de la crisis. Tras tantas entradas de cariz político con toda la campaña de las europeas, permitidme hayamos colgado estos otros temas, aparentemente religiosos, aunque obviamente con un marcado compromiso sociopolítico. El texto, de cuya autoría inicial solemos responsabilizarnos Javier Dominguez, Carlos Fernandez Ordoñez, y un servidor, dice así:

"La actual crisis económica no ha sido producida por un virus o un terremoto devastador, sino por decisiones humanas, unas veces equivocadas y otras criminales, perfectamente conscientes y controladas, que han sido tomadas por los poderes políticos y económicos y asumidas por colectivos importantes en los que estamos inmersos.
Desde las CCP del estado español, pensamos que ha llegado el momento de reflexionar colectivamente sobre todo ello y ofrecemos algunas consideraciones que puedan ayudarnos a superarla, porque estamos convencidos de que hemos llegado a esta crisis por la aplicación de una racionalidad perversa que se basa en unos principios totalmente falsos, pero que han sido admitidos como dogmas incontestables:
Primer principio falso: El objetivo del capital internacional, sobre todo del capital financiero, (en la actualidad varios billones de dólares) debe ser la máxima rentabilidad y el máximo beneficio.
Segundo principio falso: El mercado debe ser libre, sin injerencias de los estados. Los capitales deben circular libremente sin trabas ni impuestos Dada la rígida regulación de algunos estados se impone la desregulación progresiva de las trabas al mercado libre.
Tercer principio falso: la mano invisible del mercado hace que las inversiones rentables coincidan con las necesidades de la gente.
Cuarto principio falso: La economía va bien cuando se producen buenos beneficios en el mercado. (Aunque miles de millones pasen hambre)
Quinto principio falso: La economía debe estar en manos privadas: Dada la fuerte economía de algunos estados se impone la privatización progresiva de los servicios públicos.
Principio falso particular para España: Poniendo mucho suelo, (todo el país) en manos de las inmobiliarias, aumentará la oferta de viviendas y se abaratarán los pisos.
Todos estos principios, admitidos como fundamento de la economía, se han aplicado con una racionalidad perversa, sobre todo, por los neoliberales y grupos neocon, pero también por los socialistas que los han asumido y, en gran medida, por todos nosotros. Por eso debemos reflexionar.
Veamos algunos ejemplos de esa racionalidad perversa:
• El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se encargaron de obligar a los países del tercer mundo a restringir gastos en sanidad, educación o alimentación, para pagar los intereses crecientes de la deuda externa, con lo que ya llevan pagadas de cinco a diez veces la deuda original. Y a esto no lo llamamos crisis porque no nos tocaba a nosotros.
• Cuando los capitales sacan buenos beneficios, la economía va bien. Lo racional es pensar que en realidad va mal porque el aumento de valor es puramente especulativo y esto hace que la economía se tambalee.
• El abaratamiento del despido produce puestos de trabajo. Lo racional es pensar que producirá más despidos.
• La energía debe estar en manos privadas porque así habrá competencia y bajarán los precios. La realidad es que la energía, que es un bien necesario de demanda inelástica, se regirá por las mismas normas que ahora rigen en el mercado de petróleo. Lo mismo puede decirse de la privatización del agua.
• La privatización de los servicios públicos es especialmente perversa en Comunidades dominadas por los neoliberales.
Las Comunidades Cristianas Populares pensamos que ha llegado el momento de reflexionar colectivamente sobre todos estos problemas y de buscar alternativas entre todos. No podemos dejar la solución de la crisis, como de hecho estamos haciendo, en manos de los que la han provocado.
Es preciso pedir cuentas a las autoridades políticas y económicas que con sus decisiones perversas y a veces criminales nos han llevado a esta ruina. Y nos referimos no sólo a las actuales sino a las que -desde los años ochenta- han propiciado la economía del pelotazo, la venta de los bienes públicos, la privatización de las ganancias, la socialización de las pérdidas, el enriquecimiento rápido dentro de la ley, los planes urbanísticos orientados a la especulación del suelo, el desmantelamiento de la sociedad de bienestar, los contratos basura, etc…etc…
Se trata, ni más ni menos, de construir un sistema económico cuyo objetivo sea la satisfacción de las necesidades de la gente y no los beneficios del capital".

_________________
Luis Angel Aguilar
LA TERCA IUTOPIA
http://luisangelaguilar.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que ocurre Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com