Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Materiales Antimilitaristas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Materiales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 5:49 pm    Asunto: Materiales Antimilitaristas Responder citando

Comento diversos materiales antimilitaristas que puedne servir para la campaña que aprobó la REMSA en el Corral Colorao y que tratamos de impulsar lo más posible. Si alguien necesita algo específico sobre algún tema que lo diga. En la medida de lo posible se lo facilitaremos.

Casi todo lo fundamental está en la Web de la Plataforma, por lo que en la medida de las posibilidades me remito a ella. Así puede verse todo en el mismo sitio. El enlace, para aquellos que no lo conozcan, es:
http://www.otannoalbacete.es/

Los documentos más básicos no tienen un enlace especial (aunque sí pongo el enlace a varios textos en el blog que también tiene la Plataforma). Es a partir de la Barra Lateral (a nuestra izquierda) como se pueden ir visualizando y descargando las informaciones, imágenes, vídeos,…Comento lo que hay e indico lo que yo considero que puede ser más relevante para cada aspecto. Si alguien tuviese problemas para descargar algo, evidentemente puede decirmelo (a mí, a Ángel o a cualquiera de los compañeros de la Plataforma), y le mandamos el documento.

La Plataforma: explica brevemente cómo y porqué surgió. Sirve para mostrar cómo un grupo de asociaciones y ciudadanos toman conciencia de la necesidad de organizarse ante el incremento de la militarización en nuestras tierras. Se han escrito varios textos similares explicando qué es la Plataforma y qué está “cociéndose” en Albacete. Una versión es la que se publicó en la revista “Entre Todos” de la Sierra del Segura. Os pongo el enlace a una versión descargable: http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/09/una-plataforma-ciudadana-contra-el-militarismo-requeterevisado.doc

El Manifiesto: es el documento base con las peticiones que se hacen desde hace 2 años. Pero evidentemente, mucho hemos aprendido desde entonces, relacionando los diversos aspectos que pueden desprenderse de la apuesta de nuestros gobiernos por lo militar. Por eso es posible formular muchas más exigencias.

Tigre y NH-90: Información (muy clara y concisa) sobre los helicópteros de combate. Al final hay un enlace por si alguien desea ampliar. En mi opinión, el aspecto central a considerar en relación a la producción de helicópteros es que no tienen que ser necesariamente de combate. Es decir, podrían fabricarse helicópteros de uso civil. Por ejemplo, para apagar incendios (en lugar de provocarlos) o para que los ciudadanos pudieran ser trasladados a hospitales en caso de necesidad. Por tanto, es falso que el camino militar sea el único posible e incluso es más que probable que otros caminos garantizaran más y más seguros puestos de trabajo.

Por cierto, no puedo resistirme a poner el enlace a la noticia de hoy martes: un helicoptero de combate haciendo maniobras de aterrizaje en la Facultad de Medicina (http://conmilab.blogspot.com/2009/09/un-helicoptero-del-ejercito-hace.html). Muy esclarecedor del respeto por los ciudadanos, por la educación y la ciencia de los que como único argumento tienen sus bombas.

TLP de la OTAN: esta información es necesaria, pero es un documento más complejo y extenso. Creo que es preferible centrarse primero en los documentos generales de la Plataforma que explican esta cuestión. Tengo también una cuña publicitaria de Radio Klara que me ha proporcionado Charo. En 27 segundos y con un tono humorístico (“Ya es primavera en la OTAN” se llama) expone muy claramente de qué va el consumo de “productos militares”. No se cómo subirla a la red, así que quien la quiera que me la pida al correo espontaneismo@gmail.com
También es muy esclarecedor el texto “10 razones que hacen de la OTAN un obstáculo para la paz mundial” http://conmilab.blogspot.com/2009/03/10-razones-que-hacen-de-la-otan-un.html

En la sección “Videos” se pueden ver varios directamente (formato YouTube) de unos 3-5 minutos. Hay uno que explica lo que es la Plataforma, varios sobre las acciones contra la OTAN, uno sobre la ¿Educación para la Paz? que se desarrolla en Albacete, sobre los helicópteros y sobre el TLP de 2006.

Aparte contamos con un video más largo (34 minutos) que refleja lo que se está haciendo en los campos de maniobras de Chinchilla (y cuenta con informaciones más generales sobre otros campos y sobre el ejército y el militarismo). Es DONDE SE CUECE LA GUERRA, y creo que puede ser el documento ideal para sesiones de video-forum (en Villarrobledo lo usaremos en el que haremos en Noviembre). Hace 2 años preparé una pequeña actividad didáctica (para una hora de clase) a partir de este documental. La he puesto en práctica en 3º de ESO desde entonces (4 grupos) con muy buenos resultados. Os pongo el enlace para que veais toda la información sobre el video (y cómo conseguirlo) y podais descargar la ficha didáctica: http://sites.google.com/site/escuelaprol/conciencia-critica/educacion-antimilitarista Creo que además de usarla aquellos que sean profes con estudiantes de secundaria, podría adaptarse a otros perfiles.

La información y los folletos de la Campaña “Espacio Desmilitarizado”, en la que pueden comprobarse las diferentes opciones de gastar el dinero de todos. En mi opinión es la mejor campaña que hasta ahora ha desarrollado la Plataforma y, con actualizaciones, podría ser muy útil relanzarla.

En Descarga de Documentos podeis bajaros directamente los más relevantes de los comentados hasta ahora (salvo los videos) y varias compilaciones de imágenes (la sección “imágenes” da siempre problemas)

Sobre los incendios, yo destacaría:
http://conmilab.blogspot.com/2009/07/sobre-incendios-y-maniobras-militares.html Texto de Ángel Arjona sobre los incendios (los 2) de este verano.
http://conmilab.blogspot.com/2009/07/nuevo-incendio-en-el-campo-de-maniobras.html Crónica de Ecologistas en Acción sobre el incendio de Julio. Con fotos muy esclarecedoras.

Los incendios no son sólo cosa de aquí. California (el reino de Shuache), se ve asolada todos los años. Para que nos hagamos una idea de lo que significa dedicar el presupuesto a la guerra y el armamento en lugar de a otras cosas, publicamos un texto muy breve en Julio de 2008 http://conmilab.blogspot.com/2008/07/gasto-militar-aprendemos-de-los-otros.html

Sobre el presupuesto de defensa de 2009, puede verse el enlace http://conmilab.blogspot.com/2009/02/presupuestos-del-ministerio-de-defensa.html Es una referencia al informe de Justicia y Pau (que puede verse entero -20 páginas- en un enlace del texto), del que me comprometo a extraer los datos más relevantes (por aquello de facilitar la tarea) y publicarlos aquí. En mi opinión, la clave económica es crucial, puesto que cualquiera puede imaginar lo que se podría hacer con esos dinerales para satisfacer necesidades reales de la gente. Más, en tiempo de crisis.

Sobre los efectos en la salud del armamento que hay en Albacete, vamos a intentar extraer datos, puesto que los documentos más relevantes son muy extensos.

SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 6:03 am    Asunto: MUY COMPLETO Y CLARO EL INICIO DE ESTE HILO Responder citando

Muchas gracias Paco por el curro de organizar, sistematizar y pasarnos toda esta información. Seguro que nos va a venir muy bien para comenzar a difundir y organizar actividades en nuestros pueblos. Salud. Goyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Pongo el extracto del informe sobre el gasto militar de 2009. En negrita algunas cosas que me han llamado poderosamente la atención. Sobre todo lo que en realidad nos cuesta que los soldaditos se paseen "ayudando" a los habitantes de otros lugares, y especialmente lo relativo a los "magos" de las finanzas que trabajan para los ministerios. ¿No era que la ingeniería financiera debía considerarse algo repudiable? Pues el gobierno, con el imprensentable de Solbes (y sus antecesores peperos) sirven de ejemplo a todos los vampiros y chupópteros de las finanzas. Si se anima el debate, expondré algunos comentarios.
SALUD

El gasto militar previsto para el año 2009 fue de 18.609,60 millones de euros y representaba 50,98 millones de euros diarios. Al contrario de lo que decía el Gobierno, la reducción del gasto militar no era del 3%, sino del 1,61%

Datos básicos:
Gasto militar por día: 50,98 millones de euros
Gasto por habitante/año: 408 euros
Inversiones militares totales: representan el 13,04% del total de inversiones del Estado 3.233,55 millones de euros
I+D militar total: 1.462,33 millones de euros
Gasto militar respecto del PIB 2009: 1,64%
I+D militar respecto a la I+D total: 15,15%
Gasto militar respecto al presupuesto total: 5,11%
Disminución del gasto militar respecto al año 2008: -1,61% (es la primera vez que se reduce desde al menos 1995)
Disminución de las inversiones respecto al año 2008: -14,75%
Disminución de la I+D militar respecto al año 2008: -12,13%

Pese a la crisis, no se han cancelado o reducido ninguno de los grandes programas de armamento en curso, como por ejemplo el avión de combate Eurofigther, los blindados Leopard, submarinos, misiles Tomahawk, etc. Sino que simplemente se han reducido las dotaciones presupuestarias para el año 2009. Lo cual, sólo hace retrasar en el tiempo el gasto final contratado de estos armamentos.

El total del gasto militar supera en más del doble el del Ministerio de Defensa y sitúa los principales indicadores del gasto militar del año 2009 en porcentajes más elevados de los que dice el gobierno.

A lo largo del ejercicio presupuestario se van produciendo modificaciones en el gasto público. Estas modificaciones pueden producirse por imprevistos, pero en el caso del Ministerio de Defensa, también puede ser una estrategia dirigida a reducir el incremento del gasto militar inicial, no demasiado bien vista por la opinión pública, y de paso, eludir el debate sobre su excesivo incremento. Cómo es el caso de los gastos de las fuerzas militares en el exterior que se presupuestan con 14,36 millones de euros para el año 2009 cuando la realidad es muy superior, 668 millones se espera liquidar el 2008 y 642 millones es la cifra liquidada el 2007. Al finalizar el ejercicio revisamos los presupuestos iniciales aprobados y nos encontramos con aumentos que oscilan entre el 13,9% en el año 2007 y el 17,2% en el año 2008

La cuantía de la I+D militar de 1.149,92 millones que sale del Ministerio de Industria merece un comentario más extenso. Esta partida fue iniciada desde la Gerencia de Cooperación del Ministerio de Defensa el año 1997 mediante una fórmula de ingeniería financiera que permitía hacer frente a los enormes gastos destinadas a los grandes proyectos de armas. De este modo se conseguían tres propósitos: no incrementar demasiado el gasto militar del Ministerio de Defensa sin alarmar a la opinión pública; una segunda, aumentar la contribución en I+D, entonces en la cola de los países de la OCDE; y una tercera, la industria militar veía satisfechas sus demandas de ayuda para financiar la investigación y desarrollo de los nuevos prototipos de armas.
La fórmula consistía en conceder préstamos para I+D a cero interés reembolsables al Ministerio de Industria con un plazo de vuelta a 20 años a las industrias militares por anticipado de las compras de armamentos. Se firmó un convenio entre los Ministerios de Industria y Defensa, según el cual, Industria adelantaba el dinero en concepto de I+D que las empresas devolverían a Defensa cuando esta llevara a término el pago de las armas. Una operación contable bajo la que se esconden ayudas encubiertas a las industrias y que en el transcurso de los 13 años que se realizan no nos consta se haya devuelto ninguna cantidad a las arcas públicas.

Este pozo sin fondo trae acumulados 17.426,47 millones de euros, y todavía faltan por abonar 20.000 millones más cuando finalice en el 2024 de los proyectos de nuevas armas en curso.

Nadie sabe a ciencia cierta como acabará este enorme pozo negro y sin fondo que son las inversiones en armamentos. Así nos encontramos con un escándalo económico financiero escondido en las cuentas del Estado. Con lo cual, el posible superávit de las cuentas públicas esconden un déficit producto de la ingeniería presupuestaria del Ministerio de Hacienda que permite estas complicadas combinaciones que confunden tanto a analistas, políticos como a la opinión pública. Y que tarde o temprano hará falta resolver de manera contable y seguramente serán condonados y se convertirán en déficit público.

En los últimos tres años (2006/2008) las fuerzas armadas han visto incrementados sus salarios en un 25%, muy por encima de todo el resto de trabajadores del Estado.

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 9:06 am    Asunto: POR LA PAZ Y CONTRA EL MILITARISMO Responder citando

POR LA PAZ Y CONTRA EL MILITARISMO

La progresiva militarización que vive hoy la provincia de Albacete es un hecho evidente. Ya teníamos la base aérea de Los Llanos y el campo de maniobras de Chinchilla como dos importantes referentes del militarismo en esta zona. Desde hace tres años tenemos también la fábrica de Eurocopter, que produce helicópteros de combate. Y acaba de comenzar todo el operativo de la OTAN para entrenar a sus pilotos de élite, los que después protagonizarán las mayores carnicerías en las guerras.

¿Nos afecta este aumento del militarismo en nuestras vidas cotidianas? ¿Cómo?

Gran parte de la población desconoce lo que se está haciendo. A ello contribuye el secretismo propio de todo lo que tiene que ver con los ejércitos. Por eso muchos piensan que no pasa nada, que podemos seguir tranquilos como si esto no fuera con nosotros.

Algunos, siguiendo lo que nos dicen los gobernantes, piensan incluso que estas cosas son buenas para los que aquí vivimos. Porque suponen inversiones, trabajo, prestigio,… Su problema es que no se han parado a pensar si lo que nos dicen los que mandan es verdad o es una inmensa mentira.

Nuestras vidas cotidianas se están viendo afectadas y de muchas formas, todas ellas negativas:

Nos dicen que lo militar crea puestos de trabajo y riqueza. ¿Cuántos puestos de trabajo? ¿Para quién es esa riqueza? Con lo que cuesta un solo helicóptero de combate se puede hacer un hospital como el de Almansa o el de Villarrobledo. Y cada uno de esos hospitales crea muchos más puestos de trabajo y son esenciales a los ciudadanos. ¿Qué utilidad tienen para nosotros las armas? Con todo ese dinero que se gastan en armas, ejércitos y maniobras, ¿qué otras cosas podríamos hacer? ¿Cuántos puestos de trabajo podríamos crear? ¿No podríamos acabar con el paro que aumenta día a día? Ahora que el gobierno nos habla de economía sostenible, de nuevo modelo productivo, ¿es sostenible dedicar todo ese dinero a algo tan absurdo como las armas para que se lo lleven las multinacionales del armamento como Eurocopter?

El aumento de maniobras militares supone un enorme riesgo. ¿O acaso nos creemos que no usan armamento? Esas armas, ¿seguro que no tienen elementos muy peligrosos como uranio empobrecido? Y los aviones. ¿No se han estrellado ya varios en estos últimos tiempos? ¿Y si se estrellan sobre alguna población? Además, ya se han dedicado varias veces a atravesar la barrera del sonido, y lo han hecho junto a poblaciones. ¿A quién le gusta asustarse por lo que parece una explosión tremenda, pensando que ha estallado una bomba que se ha llevado por delante media ciudad o pueblo?

Nuestra Naturaleza, ésa que nos permite vivir, se ve cada vez más dañada. ¿Quién tiene reventada toda la zona del campo de Chinchilla? ¿Quién ha provocado los incendios forestales de este verano? ¿Quién consume toneladas y toneladas de queroseno que envenenan la atmósfera y el clima? Un medio tan precario como el nuestro ¿puede soportar esto?

El anterior gobierno nos metió en la Guerra de Irak. Y ya vimos cómo se nos consideró responsables de aquella salvajada (van ya más de 1 millón de muertos desde entonces en Irak) y se vengaron asesinando a trabajadores/as inocentes en Madrid. Con todo lo que se está haciendo, ¿seguro que no seremos blanco de amenazas y ataques terroristas? ¿No nos considerarán cómplices de los que van por ahí tirando bombas desde sus aviones, contando por miles el número de muertos civiles (efectos colaterales de los bombardeos)? ¿Qué seguridad es ésa para los que no tenemos ni queremos coches blindados ni escoltas?

Frente a esta situación, la Plataforma contra la Militarización de Albacete y la Red de Movimientos Sociales de la provincia de Albacete están desarrollando una campaña de información por diferentes localidades. Para que sepamos lo que nos está pasando. Para que tengamos datos sobre lo que nos están haciendo y sobre lo que nos quieren hacer. Y para que todos podamos decidir, con conocimiento de causa y libremente, si ése es el presente y el futuro que queremos para nuestras tierras. Por eso, te invitamos a que participes en las actividades que vamos a realizar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neotobarra



Registrado: 16 Oct 2009
Mensajes: 6




MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Me ha llegado un mensaje de correo electrónico desde una dirección email de la ESII, desde el cual suelo recibir emails sobre actividades o noticias relacionadas con la informática y la UCLM. La pongo a continuación, por si a alguien le fuera útil en el futuro saber esto (nunca se sabe):

Cita:
Estimados alumnos,

Os informo que la empresa Eurocopter España, S.A., busca más candidatos para 2 plazas en prácticas que oferta en este momento, con una duración de 6 meses en jornada de mañana (300 EUR/mes) o jornada completa (700 EUR/mes, incluye comida). La empresa también cuenta con transporte hasta la factoría. Si alguien está interesado, ha solicitado ya su inclusión en la Bolsa de Prácticas y cumple los requisitos para ello -cursar 4º o 5º de Ing. Informática o haber aprobado al menos 146 créditos en las Ing. Técnicas-, por favor enviadme esta misma mañana vuestro CV en formato digital, es urgente. Si alguien está interesado pero no ha solicitado aún su inclusión en la Bolsa de Prácticas, os recuerdo que hoy es el último día para hacerlo.

Más información sobre esta y otras plazas:
http://www.esiiab.uclm.es/PractEmpresas/alumnos.htm

Un saludo,

José P. Molina
Subdirector de Relaciones Externas
Escuela Superior de Ingeniería Informática


Encima de fabricar lo que fabrican, tan explotadores como cualquier otra empresa o más Evil or Very Mad

_________________
Si se nos niega el timón... ¿Por qué seguimos a los remos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel



Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 28




MensajePublicado: Dom Oct 18, 2009 2:47 pm    Asunto: Mosqueante premio de la paz y más cosas Responder citando

Os enlazo un artículo que puede servir como material en donde, al leerlo, vemos que se establece un estrecho círculo entre la OTAN y el Comité de los Nobel y cómo es posible que todo esté planificado para legitimar a la OTAN (a través del presidente del país que dicta las normas en la Alianza) como merecedora de un Nobel de la Paz para, poco a poco, que se empiece a deslegitimar al verdadero movimiento pacifista que tanto ha buscado la reduccción del armamentismo y las guerras durante décadas. Por ello creo que cobra cada vez más sentido lo de autodenominarse "antimilitarista" frente a términos que han perdido su significado inicial, como "pacifista" o "antibelicista".

http://www.voltairenet.org/article162522.html

También como material puede servir este otro artículo en donde se hace una crítica a esa parte del movimiento ecologista que olvida que el militarismo deteriora el Medio Ambiente:

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=8989
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mar Oct 20, 2009 3:26 pm    Asunto: Responder citando

Por fin, y tras muchos infortunios informáticos en estos días, he acabado una primera versión de un PowerPoint. Servirá para el acto de La Manchuela de mañana.
Conforme vayais diciendo quienes lo veais, iré/iremos añadiéndole cosas y mejorándolo.
Está en PowerPoint 2003 (las diversas versiones de este programa, aunque parezca mentira, son "incompatibles" -dan problemas). No tiene transiciones entre diapositivas (es una cosa que le mejoraré), aunque cada una sí "funciona sóla". Así que ahora es "ideal" para que alguien la use como material previo (cada diapositiva) para ir comentando aspectos. Tiene audios, textos e imágenes. No le he incluido videos (de momento).
El enlace para descargarla es: http://luxemburguismo.wordpress.com/files/2009/10/conmilab-remsa1.ppt
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Pongo el enlace a un texto aparecido hoy en rebelion. Su título es muy claro: OTAN, nueva concepción.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94228

No obstante, creo que las diversas instituciones militares (desde los ejércitos hasta las alianzas, pactos y el propio consejo de seguridad de la ONU y sus misiones "humanitarias") deben ser consideradas no en sí mismas (y menos pugnando entre ellas) sino como diversos mecanismos al servicio de la estrategia de las multinacionales y del capital en sí mismo, que las utilizan en función de las posibilidades y de las necesidades concretas de cada situación.

SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mie May 26, 2010 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Pongo el enlace a un informe de J. Toribio Barba del 23 de Mayo de 2010, titulado "El gasto militar no está en crisis": http://www.rebelion.org/docs/106618.pdf
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materiales Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com