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Las acciones anti-militaristas en curso

 
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Autor Mensaje
Carmen Ramirez



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 19




MensajePublicado: Jue Sep 10, 2009 7:30 am    Asunto: Las acciones anti-militaristas en curso Responder citando

Como hablamos en la última reunión, aquí añado el enlace al sitio donde puse la carta a la ministra Chacon, para recoger vuestras opiniones y sugerencias. Igual en el apartado que la metí (Materiales) no era el apropiado.

Paco, esto se puede considerar también una acción en el marco de la conclusión del corral colorao?.


http://remsa.creatuforo.com/carta-a-la-ministra-de-defensa-tema69.html

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Resulta que si uno no se apura en cambiar el mundo, luego es el mundo el que lo cambia a uno.
-Mafalda-
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Angel



Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 28




MensajePublicado: Jue Sep 10, 2009 9:06 am    Asunto: sobre la carta de Carmen y otro documento Responder citando

Hola. Comento rápidamente porque voy con prisas. Casi no utilizo el foro y ahora mismo no sé sacarle todo el rendimiento a las herramientas...

La carta que nos envías, Carmen, me parece bien aunque por ejemplo se olvida de Israel (a quien vendemos armas y la cual va a proveer nuestros amados helicópteros de caza): si la comunidad internacional protesta contra Bolivia, Zimbabue, etc., no menos contra ese agresivo Estado que compra y vende armas, tiene arsenal nuclear y no respeta los DDHH.

Si sirve de observación, quizá incluiría también un apartado sobre pruebas nucleares (que las hizo y las hace, entre otros, EEUU: por ejemplo en Panamá o en campos de tiro en su propio suelo que han sido clausurados de por vida ante la contaminación causada). Ese apartado vendría a cuento del argumento "si fabricas armas construyes guerras" y aprovecharía para incluir algún dato de la relación causa-efecto de casos de cáncer en lugares de conflicto donde se han usado uranio empobrecido, plutonio, fósforo blanco, etc. (casos tanto en la población como en las tropas, pero también en lugares donde se fabrica el armamento que contiene estos elementos). Puede suponer un párrafo o dos más y completaría el tema.

* * * *
Os pego ahora un documento de 13 páginas (siento no saber ahora mismo adjuntarlo) del que os hablé de pasada en la reunión porque no me acordaba cómo se llamaba quién lo promovía. Es un documento para el pasado día 28 de agosto pero que tiene validez aún. Pensad si podríamos suscribirlo (o las asociaciones que están legalmente constituidas dentro de la Remsa) o para que nos sirva de apoyo. Lo mencionaré en mi retoque de las Actas. Es muy interesante: sobre la promoción del Derecho a la Paz que la AEDIDH tenía la intencion de presentar el viernes 28 de agosto ante el Consejo de Derechos Humanos.
Corto y pego tal cual me ha llegado. Si queréis lo envío por correo a la Red; de momento cortadlo y pegadlo en word para leerlo mejor, aunque con las notas a pie de página por ahí en medio, no sé yo qué tal lo vais a leer.
Hablamos (o nos escribimos).

* * * * * * * *


Estimados colegas:
Adjunto encontraran el proyecto de declaración escrita sobre "paz y desarme como derechos de solidaridad", que la AEDIDH tiene la intencion de presentar el próximo viernes 28 de agosto ante el Consejo de Derechos Humanos.
Todas las ONG e instituciones academicas interesadas estan invitadas a formular comentarios y eventualmente a adherirse a la citada declaracion, a la mayor brevedad posible.
No caben adhesiones individuales ni de INDH.
Igualmente invitamos a las ONG miembros de las redes y federaciones a asociarse.
Gracias por su atencion y cordiales saludos
Carlos

--------------------------------------------------------
Carlos Villán Durán
Presidente
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH)
c/ Párroco Camino, 19, 3º D
33700 - Luarca (Asturias, España)
Tlfo. (0034) 985 64 22 53
Móvil: (0034) 699 50 89 74
Website: www.aedidh.org

Información de contacto de la ONG (principal):
Nombre de la ONG: ¬¬¬¬International Society for Human Rights
Personas a contactar: David Fernández Puyana y Alfred de Zayas
Teléfono: 0033450421917 (Francia)-0227882231(Ginebra)
E-mail: david.fernandez-puyana@orange.fr, zayas@bluewin.ch

Lengua(s): ESPAÑOL E INGLÉS


CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

12° período de sesiones

Tema 3 del programa

Exposición conjunta presentada por escrito por (lista provisional) International Alliance of Women (IAW), the Commission of the Churches on International Affairs of the World Council of Churches (CCIA/WCC), the International Association of Soldiers for Peace, Zonta International, International the Federation of Settlements and Neighbourhood Centres (IFS), the International Council Of Women (ICW-CIF), the International Women's Tribune Centre, the International Federation of Business and Professional Women (BPWI), the International Youth and Student Movement for the United Nations (ISMUN), Soroptimist International (SI), the Asian Legal Resource Centre (ALRC), CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation, World Vision International (WVI), Buddha’s Light International Association, the International Council on Social Welfare (ICSW), the World Young Women’s Christian Association (World YWCA), organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas generales,


The Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (España), Interfaith International, Pax Romana (International the Catholic Movement for Intellectual and Cultural Affairs and the International Movement of Catholic Students), Temple of Understanding (TOU), the Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), the Women’s World Summit Foundation (WWSF), Ithe nternational Society for Human Rights (ISHR), the International Federation of University Women (IFUW), Femmes Africa Solidarité (FAS), the Lutheran World Federation (LWF), the Worldwide Organization for Women (WOW), the Anglican Consultative Council (ACC), the Union of Arab Jurists, Rencontre Africaine pour la Defense des Droits de l’Homme (RADDHO), the Foundation for the Refugee Education Trust (RET), International Bridges to Justice (IBJ), the Inter-African Committee on Traditional Practices Affecting the Health of Women and Children (IAC), the American Association of Jurists (AAJ), the Lassalle-Institut, the UNESCO Centre of Catalonia, the Anti-Racism Information Service (ARIS), the Colombian Commission of Jurists (CCJ), the Pan Pacific and South East Asia Women’s Association (PPSEAWA), the Ius Primi Viri International Association (IPV), the Permanent Assembly for Human Rights (APDH), the International Movement for Fraternal Union Among Races and Peoples (UFER), the International Federation of Women Lawyers (FIDA), the International Federation of Women in Legal Careers (FIFCJ), the Canadian Federation of University Women (CFUW), the International Association for Women's Mental Health (IAWMH), the European Union of Women (EUW), the African Services Committee, Inc., the International Federation of Family Associations of Missing Persons from Armed Conflict (IFFAMPAC), African Action on AIDS, the International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS), the Lama Gangchen World Peace Foundation (LGWPF), the Pax Christi International, International Catholic Peace Movement, the Tandem Project, the Al-Hakim Foundation, Canadian Voice of Women for Peace (VOW), the Organization for Defending Victims of Violence (ODVV), Solar Cookers International (SCI), the World Federation for Mental Health (WFMH), the United States Federation for Middle East Peace, Network Women in Development Europe, the Nord -Sud XXI, General Arab Women Federation, the United Towns Agency for North-South Cooperation, the World Association for the School as an Instrument of Peace, the International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination, Latin American Committee for the Defense of Women’s Rights (CLADEM), the African Women’s Association (AWA), the United Nations Association of Spain (ANUE), Maryknoll Fathers and Brothers, Maryknoll Sisters of St. Dominic, the International Forum for Child Welfare, the BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights, the African Commission on Health and Human Rights Promoters, the Arab Lawyers Union, the General Federation of Iraqi Women, the International Federation of Social Workers (IFSW), the International Association of Peace Messenger Cities (IAPMC), the Committee for Hispanic Children and Families, Peace Boat, Paix et Developpement dans la Region des Grands Lacs (AIPD), the Federation for Peace and Conciliation (FPC), the Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS), the World for the World Organisation (WFWO), the Universal Esperanto Association, the National Council of German Women’s Organisations, Associated Country Women of the World (ACWW), International Grail, the Council of American Overseas Research Centres, ICVolunteers (ICV), the International Association for the Defence of Religious Liberty (AIDLR), Zenab for Women in Development, The Grail, UNANIMA International, Fondation SURGIR, Association for Democratic Initiatives (ADI), Congregation of our Lady of Charity of the Good Shepherd, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas especiales,

The Institute for Planetary Synthesis (IPS), the International Peace Bureau (IPB), the UNESCO Centre for the Basque Country (UNESCO ETXEA), the 3HO Foundation (Healthy, Happy, Holy Organization), the Dzeno Association, the Country Women Association of Nigeria (COWAN), the International Movement against all Forms of Discrimination and Racism (IMADR), the Association Nigeriènne des Scouts de l’Environnment (ANSEN), the International Peace Research Association (IPRA), the Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD), the International Progress Organization (IPO), Gray Panthers, European Federation of Road Traffic Crash Victims (FEVR), organizaciones no gubernamentales reconocidas en la Lista













Título:

Paz y desarme como derechos de la solidaridad

Texto:

I

La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) celebró la adopción el 30 de octubre 2006 de la “Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz”. Fue redactada por un Comité de expertos independientes y supuso la culminación de un amplio proceso de consultas entre la sociedad civil española, realizado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

La AEDIDH conduce actualmente una campaña mundial a favor del derecho humano a la paz entre la sociedad civil internacional. Para ello organiza conferencias y reuniones de expertos sobre el derecho humano a la paz en todas las regiones del mundo . En diciembre de 2010 la AEDIDH organizará en Santiago de Compostela (España) la Conferencia Mundial de la Paz en la que la sociedad civil internacional será invitada a debatir sobre las aportaciones recogidas de las consultas regionales de expertos, con el objeto de adoptar un texto final de Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz, que será a su vez sometida al Consejo de Derechos Humanos, instándose a sus Estados Miembros a iniciar la codificación oficial del derecho humano a la paz. También se invitará a la Conferencia Mundial de la Paz a establecer un Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz.

La Declaración de Luarca fue presentada por UNESCO Etxea y la AEDIDH por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos durante su 4° período de sesiones, en una declaración oral formulada el 15 de marzo de 2007. Desde entonces la AEDIDH y las ONG asociadas organizan conferencias paralelas en el Palacio de las Naciones, coincidiendo con los períodos de sesiones del Consejo, en las que se abordan cuestiones específicas sobre el contenido y alcance del derecho humano a la paz .


II


En las Conferencias de Paz celebradas en La Haya (1899-1907), la comunidad internacional aprobó los primeros tratados sobre las leyes y crímenes de guerra. Esta normativa junto con el sistema de seguridad colectivo aplicado durante el período de entre guerras , tuvieron como principal objetivo no sólo limitar el uso de la fuerza, sino también promover los derechos de los soldados, el desarme, la prevención de la guerra, la solución de controversias entre los países a través de la negociación o la diplomacia y la mejora de la calidad de vida a nivel global. A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para establecer un sistema de desarme, el inicio de la Segunda Guerra Mundial puso de manifiesto que la Sociedad de Naciones no pudo cumplir con su cometido principal, es decir, evitar cualquier futura guerra mundial.

De conformidad con los Artículos 11 y 26 de la Carta de las Naciones Unidas, la Organización tiene como finalidad promover la cooperación y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales mediante, inter alia, el desarme y la regulación de los armamentos. No obstante, los Estados han estado siempre más interesados en controlar o restringir el uso y desarrollo de determinadas armas , que en promover un desarme efectivo al más alto nivel . En consecuencia, el número de víctimas como consecuencia de los innumerables conflictos armados de carácter interno o internacional, han aumentado drásticamente desde el final de la Guerra Fría. Según el informe anual del SIPRI de 2009, el gasto militar mundial en 2008 alcanzó 1.464 miles de millones de dólares, lo que representa un aumento del 4% en términos reales en comparación con 2007, y del 45% desde 1999 .

La continua existencia de armas nucleares representa una amenaza permanente para la paz mundial, ya que su uso tendría consecuencias catastróficas para toda la vida en la Tierra y la humanidad en general . El Comité de Derechos Humanos del PIDCIP reconoció que el "diseño, ensayo, fabricación, posesión y despliegue de armas nucleares se encuentran entre las mayores amenazas al derecho a la vida con que se enfrenta la humanidad hoy en día" . Como declaró la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su opinión consultiva sobre la legalidad de la amenaza o el empleo de las armas nucleares , los Estados miembros están obligados a celebrar negociaciones encaminadas al desarme nuclear en todos sus aspectos bajo un estricto y eficaz control internacional.

La Primera Comisión de la Asamblea General sobre Desarme y Seguridad Internacional concluyó que el uso ilícito de armas pequeñas y ligeras constituye una clara amenaza para la consolidación de la paz . Además, la Sra. Barbara Frey - Relatora Especial sobre la cuestión de la prevención de violaciones de los derechos humanos cometidas con armas pequeñas y ligeras- indicó que este tipo de armas tiene un impacto devastador en el campo de los derechos humanos, y en especial, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas . La reunión de expertos sobre las formas tradicionales y contemporáneas de actividades mercenarias concluyó que dichas actividades constituyen una amenaza para los derechos humanos como consecuencia de la estrecha relación entre las nuevas formas de actividades mercenarias y el tráfico de armas . Agregó que las campañas de información pública sobre la educación y la cultura de paz resultan necesarias para combatir la violencia en todas las regiones del mundo .

Puesto que las armas en general y las nucleares en particular, se utilizan principalmente como símbolos de poder, riqueza y soberanía, los Estados podrían desmantelar esta simbología cuando exista una revisión de los sistemas estratégicos de seguridad . La decisión de avanzar decididamente hacia un desarme efectivo supondría un cambio revolucionario en las relaciones internacionales, ya que el simbolismo antes mencionado sería progresivamente sustituido por el concepto de seguridad humana . Además, teniendo en cuenta que la desconfianza mutua es la principal causa del militarismo en el mundo, el reconocimiento de los derechos humanos a la paz y el desarme como derechos de la solidaridad, podrían contribuir a reducir la desconfianza recíproca entre las naciones.

El derecho al desarme general y completo es parte del contenido jurídico del derecho a la paz, entendido éste como el derecho de todo ser humano a vivir en paz . La posesión, el despliegue y la amenaza del uso de armas afectan a la vida de las personas, ya que les impide la plena realización de su personalidad y dignidad . Por tanto, el derecho al desarme es no solamente un componente del derecho a la paz, sino también un derecho autónomo incluido en la lista de los derechos de la solidaridad o de la tercera generación .

Como declaró el Sr. Rudi Muhammad Rizki, Experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, la cooperación es necesaria para preservar el orden y la supervivencia misma de la sociedad internacional . Las Naciones Unidas tienen entre sus objetivos armonizar las acciones de todas las naciones . Por tanto, para mantener la paz y la seguridad internacionales, la comunidad internacional debería promover un desarme general y completo como un medio para lograr una paz justa, duradera y constructiva en el mundo.

El documento final de la Conferencia Internacional sobre la relación entre desarme y desarrollo concluyó que la paz y la seguridad solo pueden alcanzarse mediante programas y políticas de desarme y desarrollo . Como consecuencia de la creciente interdependencia e interrelación entre las naciones, el multilateralismo debería proporcionar el marco internacional idóneo que lleve al desarme, al desarrollo y a la seguridad internacional . De lo que se deduce que los derechos humanos a la paz, el desarme y el desarrollo como derechos de la solidaridad, exigen la unión de intereses o fines entre todos los países del mundo, la cohesión social y la cooperación internacional para su total realización .

La Asamblea General subrayó que el exceso de armamento y gasto militar puede tener efectos negativos sobre el desarrollo, ya que pone en peligro la estabilidad y el bienestar al reducir la confianza social y económica. Aunque el desarme no conduce necesariamente al desarrollo, no hay duda de que el desarme puede contribuir a crear un marco más estable que propicie el desarrollo . Así, la comunidad internacional debería destinar parte de los recursos liberados por el desarme y los acuerdos de limitación de armamentos, al desarrollo económico y social con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) .

El Artículo 11 de la Declaración de Luarca sobre el derecho humano a la paz regula el derecho al desarme de la siguiente manera:
Las personas y los pueblos tienen derecho a:
a) No ser considerados como enemigos por ningún Estado;
b) Que todos los Estados procedan, conjunta y coordinadamente, en un plazo razonable, a un desarme general, transparente, bajo control internacional eficaz y completo;
c) Que los recursos liberados por el desarme se destinen al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y a la justa redistribución de los mismos, atendiendo especialmente a las necesidades de los países más pobres y de los grupos vulnerables, de manera que se ponga fin a las desigualdades, la exclusión social y la pobreza.

El párrafo 9 del Documento Final de la Cumbre Mundial de Jefes de Estado de 2005 reconoció la vinculación entre paz, desarrollo y derechos humanos en estos términos:

“Reconocemos que la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son los pilares del sistema de las Naciones Unidas y los cimientos de la seguridad y el bienestar. Reconocemos que el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos están interrelacionados y se refuerzan mutuamente”

Por último, la perspectiva de género representa un enfoque diferente a las tradicionalmente complejas y políticamente delicadas esferas de la seguridad, el desarme, no proliferación y control de armamentos . La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción concluyeron que la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones, la prevención y resolución de los conflictos y cualquier otra iniciativa de paz es esencial para lograr una paz duradera . Además, la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, reconoció la perspectiva de género como una estrategia global para promover la igualdad de género.

RECOMENDACIONES

El Consejo de Derechos Humanos debe seguir promoviendo los derechos humanos a la paz y el desarme como medio para fomentar el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las víctimas de la utilización incontrolada de las armas, la violencia y los conflictos armados; para mejorar la justicia social, la equidad y la igualdad de género, y para fomentar la solidaridad, la paz y las relaciones de amistad entre todas las naciones, razas, etnias o religiones.

El Comité de Derechos Humanos debería actualizar su Observación general núm. 14 (1984) sobre el Artículo 6 del PIDCP, con el fin de abordar los actuales desafíos que plantean las armas nucleares al derecho a la vida.

El Consejo de Derechos Humanos también debe recordar a los Estados que sean conscientes de la importancia de la universalidad e inalienabilidad de los derechos humanos, así como de la estrecha relación entre las actividades encaminadas a promover la solidaridad, y la construcción de sociedades democráticas, igualitarias y multiculturales; y finalmente la promoción del diálogo entre las culturas, civilizaciones y religiones, como medio para promover el derecho humano a la paz y desalentar la carrera de armamentos.

Los Estados deben adoptar las medidas necesarias para la realización de los derechos de solidaridad, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración del Milenio de 2000, el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, el Programa de Acción de El Cairo (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo), la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos, la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social, y la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural.

El Consejo de Derechos Humanos debe instar a su Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo a analizar la cuestión del desarrollo, la paz y el desarme, y aprobar recomendaciones generales destinadas a elaborar estrategias encaminadas a la reducción de la pobreza.

Los Estados también deben prestar especial atención a la necesidad de mejorar la perspectiva de género en el ámbito de la consolidación de la paz, según dispone la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995; tomar medidas destinadas a proteger a las mujeres y las niñas de la violación y ataques sexuales producidos en los conflictos armados, según la resolución 1820 del Consejo de Seguridad (2008); y promover su participación conforme a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a la paz y la seguridad.

Finalmente, solicitamos a todos los actores internacionales que participen activamente en el Taller que, sobre el derecho de los pueblos a la paz, organizará antes de febrero de 2010 la Alta Comisionada, conforme a la resolución 11/4 del Consejo de Derechos Humanos, de 17 de junio de 2009, y la recomendación 3/5 del Comité Asesor, de 7 de agosto de 2009.
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La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Jue Sep 10, 2009 6:57 pm    Asunto: Responder citando

Por supuesto, Carmen, que es un tipo de acción. Aunque no me toca a mí decidir, la cuestión es cómo "la movais". Es decir, si sólo se la mandais a la ministra, tendrá "poco efecto". Pero si la usais, como aquí, como medio para, dando a conocer vuestra posición, que muchos (los más posibles) se informen,..., entonces puede ser muy interesante.

En cuanto a la inserción de documentos, Ángel, que yo sepa el Foro no lo permite. Cuando pasan estas cosas, se suelen poner enlaces al lugar de donde tomas el documento.

SALUD

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Carmen Ramirez



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 19




MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 2:53 pm    Asunto: Responder citando

la carta se va a mandar a la ministra Chacón el próximo 21 de septiembre, día de la Paz, pero además estamos preparando una aplicación telemática para que quien quiera la pueda firmar y enviar tambien a la ministra a nivel particular o de organización.

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