Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




La Red y el Encuentro de Movimientos Sociales Estado Español

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Lo que ocurre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:31 pm    Asunto: La Red y el Encuentro de Movimientos Sociales Estado Español Responder citando

En las próximas semanas va a celebrarse el III Encuentro de Movimientos Sociales del Estado Español, como continuación de los 2 anteriores que tuvieron lugar en Madrid en diciembre y febrero pasados.
La Red debería pensar si debe estar y cómo en dicho encuentro, sin perjuicio de que algunos colectivos que la componen ya formen parte de ese Encuentro a título individual.
Las actas de los encuentros anteriores pueden descargarse aquí:

I Encuentro: http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content&task=view&id=391&Itemid=1

II Encuentro: http://luxemburguismo.files.wordpress.com/2009/02/acta-14-02-09-madrid.doc

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Segarra



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 10




MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 8:31 am    Asunto: Responder citando

Creo que es muy evidente que hemos de estar presentes.
Propongo que Goyo sea el portavoz nuestro en este Encuentro

_________________
Juan Segarra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime



Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 37




MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 2:08 pm    Asunto: Estado Español Responder citando

Lo de Estado Español es un dislate lingüístico generado por los nacionalismos periféricos cuyo papel en la situación política española ha sido y está siendo sumamente negativo para la causa de la democracia real y el progreso. Estado Español es el conjunto de instituciones,Gobiernos central y autonomicos,Corporaciones municipales y demás instancias judiciales,financieras y parlamentarias. Nosotros no somos " Estado Español "al menos no yo,somos ciudadanos de España.
Ciertas confusiones pueden traer malas consecuencias. Por lo demás,suscribo lo dicho por Juan al respecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 10:56 am    Asunto: Responder citando

Me parece acertadísima la intervención de Jaime sobre los nacionalismos, no por lo lingüístico en sí sino por las implicaciones políticas.

Sobre el Encuentro, como REMSA debemos estar puesto que, entre otras cosas, el origen de la REMSA tiene que ver con estos Encuentros. Y comparto la idea de que Goyo es el portavoz más adecuado. Pero hay varias cosas que creo conveniente introducir en el debate de cara a nuestra reunión:

Nosotros (la RLI) fuimos y somos muy críticos con cómo se han planteado estos Encuentros (y también con el FSM, del que surgen). De hecho, aún no tenemos claro si como organización siquiera asistiremos al próximo. Quien de vosotros ha querido conocer nuestra posición al respecto ha podido hacerlo porque es pública, está en nuestro Foro (tanto el Acta como el Informe del camarada que fue y algunas intervenciones de otros camaradas). Nuestras críticas van dirigidas a diversos aspectos, pero ahora me interesa destacar uno que tiene aquí implicaciones directas:

Es un proceso que ha ido en líneas generales de arriba a abajo. Esto ha tenido una consecuencia clara en la escasa movilización del 28M. No me refiero a Albacete o sitios similares (sobre la de Albacete ya me expresaré en el hilo correspondiente), sino a Madrid especialmente (y quizás otros lugares como Valencia, puesto que en sitios como Sevilla han sido "cuestiones locales" las que lo han hecho prácticamente fracasar). Y responde en nuestra opinión a que no se han considerado los procesos de lucha reales que había en marcha, se ha "pasado" de ellos, atendiendo a la convocatoria del FSM pero sin conectarla con esas luchas reales y diarias. Si os fijais, tan sólo en Barcelona hubo una movilización medianamente amplia, porque quienes están desde hace años desarrollando movilizaciones desde la base fueron los que asumieron la iniciativa el 28M.

En relación a esto, debo decir también que el proceso en Madrid está sufriendo una considerable "sangría": muchos colectivos y personas individuales se están saliendo del proceso, entre otras cosas porque se está considerando un "éxito" lo que no lo es. Y con argumentaciones de lo más "curiosas" (y que muestran lo errado de ciertos planteamientos entre los organizadores de los Encuentros).

Dicho esto, sí nos parece a los luxemburguistas importante que a partir de estos encuentros han surgido o se han reforzado iniciativas tipo ésta en la que estamos, en lugares donde el tejido social es escaso y la movilización aún lo es más. Eso puede significar a la postre una de dos opciones:
1. Ser eco (correa de transmisión) de lo que se decida arriba, en cuyo caso el fracaso está garantizado de antemano (a la evidencia histórica me remito).
2. Que se le de la vuelta a la dirección del proceso, que se haga desde abajo. Esa es, evidentemente, nuestra apuesta.

En Madrid, nuestro camarada dijo abiertamente que era preciso desarrollar un trabajo de base (en los centros de trabajo,...) mucho más sistemático, constante y "sin prisas". Pero ese trabajo no se puede hacer vía "grandes" encuentros ni apremiados por fechas "simbólicas" no se sabe muy bien para quien. Sino que debe consistir en agrupar, en catalizar las luchas que se están produciendo en las empresas, en los centros de enseñanza, en la sanidad, por la vivienda, de los inmigrantes,...

En lo que respecta a nuestra próxima reunión ese planteamiento tiene derivaciones: creo que es al menos igual de urgente (evidentemente para mí lo es más) abordar la difusión de lo que es la REMSA y las campañas concretas que la cuestión del Encuentro. Entre otras cosas porque si algo es para nosotros seguro es que ese III Encuentro no pasará de una nueva llamada genérica a la movilización en las fechas acordadas de antemano por el FSM, volviendo a repetir el esquema arriba-abajo que tan inútil es a la causa de la emancipación.

Los contactos con las entidades similares cercanas pueden irse desarrollando con más tiempo, empleando estos medios informáticos.

SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:52 am    Asunto: III Encuentro. Valencia 13-6-2009 Responder citando

Más abajo aparece la convocatoria del III Encuentro Estatal de Colectivos Frente a la Crisis, y al final del todo el acta de la reunión preparatoria de dicho encuentro.
Os lo comunico porque debido a que se celebra en Valencia, puede ser una buena ocasión para que varios de los colectivos que formamos la Red de Albacete se planteen acudir al mismo.

Salud. Goyo.

III ENCUENTRO ESTATAL COLECTIVOS FRENTE LA CRISIS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 de junio de 2009 VALENCIA

NO PAGAREMOS VUESTRAS CRISIS CAPITALISTAS.

Los colectivos abajo reseñados nos autoconvocamos y convocamos a todos los que quieran acudir el próximo 13 de junio a la sede sindical de CGT de la Avda. del Cid nº 154 de Valencia para una reunión estatal con el objeto de coordinar acciones contra la crisis.

Θ Luchamos por arrebatar el poder económico a las finanzas.
Θ Luchamos por hacer efectiva la sostenibilidad.
Θ Luchamos por la reducción drástica de las injusticias y desigualdades sociales en el Norte y en las relaciones Norte-Sur.
Θ Luchamos por garantizar un trabajo y unas condiciones laborales dignas para trabajadores y trabajadoras.
Θ Luchamos por la defensa y la ampliación de los servicios públicos.
Θ Luchamos por que la vivienda deje de ser un bien de inversión especulativa y retome su función social de alojamiento.
Θ Luchamos por la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de todas las personas, sea cual sea su origen, cultura, nacionalidad, religión o sexo.
Θ Luchamos por un mundo en que las personas escojan su futuro sin estar presionadas por las estructuras patriarcales.


ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE A LA CRISIS del 15-02-09
Los colectivos, organizaciones y sindicatos que han participado en este proceso de Encuentro son los siguientes:

ADICAE, ASAMBLEA ANTICAPITALISTA, ASAMBLEA CANARIA REPARTO DE RIQUEZA, ASOCIACIÓN ESPAÑA Y ARGENTINA CULTURAL, ASOCIACIÓN LAASAL, ASOCIACIÓN PRO DIGNIDAD DE LOS PRESOS, ASOCIACIÓN VECINAL UNIDAD VILLAVERDE, ATTAC ESPAÑA, BALADRE, CAS, CEAR, CGT, CONGDE, COORDINADORA SINDICAL DE MADRID, CRISTIANOS DE BASE, CIUDADANOS- PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, CORRIENTE ROJA, DEMOCRACIA COMUNISTA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ECOLOGISTA EN ACCIÓN – ANDALUCÍA, EN LUCHA, ENTREPUEBLOS, FEDERACIÓN ASOCIACIONES DEFENSA SANIDAD PÚBLICA, FORO SOCIAL DE GRANADA, FORO SOCIAL DE MADRID, FORO SOCIAL DE MURCIA, FORO SOCIAL DE SEVILLA, FORO SOCIAL TEMÁTICO ESPAÑOL, FUNDACIÓN CEAR, FUNDACIÓN SEPI - FUNEP, GREEN CROSS, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE, IZQUIERDA UNIDA MADRID, IPIC-CONFER, JUSTICIA Y PAZ – CONFER, ODG, PCE, PCE-ML, PLATAFORMA 2015 Y MAS, PLATAFORMA CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA, PLATAFORMA CONTRA LA CRISIS DE VALENCIA, PLATAFORMA RURAL, PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA, POR UN MUNDO MÁS JUSTO, ¿QUIEN DEBE A QUIEN?, SETEM, SINDICATO DE PENSIONISTAS, SODEPAZ, STES, TACEE, TIERRA DE HOMBRES, UNIÓN CIVICA POR LA REPÚBLICA (UCR), UNIVERSIDAD NÓMADA, VETERINARIOS SIN FRONTERAS.

ACTA DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DEL III ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS CONTRA LA CRISIS DEL 13 DE JUNIO DE 2009

Día: Viernes 22 de mayo de 2009 A las 18: 30 h Lugar: Local de la Intersindical Valenciana en C/ Juan de Mena nº 14 - Valencia.

Colectivos y organizaciones asistentes:
ATTAC, Intersindical Valenciana, Col•lectiu Autònom de Treballadors ( CAT), Baladre, PCE y Ecologistas en Acción.

ACUERDOS:
El III Encuentro Estatal contra la Crisis se celebrará el 13 de junio de 2009 en la sede sindical de CGT de la Avda. del Cid nº 154 de Valencia.

Metodología:
La asamblea de colectivos estará coordinada en la función de organizar y regular las intervenciones que se realicen durante su desarrollo por una Mesa compuesta por: Intersindical Valenciana, CGT, ATTAC, Baladre, Ecologistas en Acción y dos miembros más de los colectivos y organizaciones presentes en la Asamblea. Su composición se regirá por criterio de género. Esta Mesa y la metodología del Encuentro será aprobada por los presentes pudiéndose añadir o enmendar las propuestas que decida la Asamblea.

Orden del día:

Mañana:
Desde las 10 h. hasta 12 horas.
Presentación. Aprobación de la propuesta de orden del día y de la metodología de la organización del Encuentro. Socialización de las luchas que están desarrollando por los colectivos en el Estado. Constitución de dos Comisiones de trabajo y de una Comisión de redacción para elaborar comunicado público del Encuentro.
La Comisión A. Realizará un Balance de la situación actual de las Crisis y de las medidas aplicadas por el poder político y económico.
La Comisión B. Debatirá y elaborará las propuestas para salir de la crisis que el Encuentro propone a la sociedad.

Desde las 12 h. hasta 14, 30 horas.
Desarrollo de las Comisiones de Trabajo. Las Comisiones se autoorganizan en su metodología de funcionamiento y tienen que redactar las propuestas de las conclusiones que se expondrán en el Plenario de la Asamblea.

Desde las 14,30 h. hasta 16,30 horas.
Comida.

Desde las 16,30 h. hasta 18,30 horas.
Plenario de la Asamblea. Exposición de las Comisiones de Trabajo de sus conclusiones, debate y aprobación de ellas.

Desde las 18,30 h. hasta 19,30 horas
Calendario de movilizaciones estatales contra la crisis y aprobación del comunicado público del Encuentro. Finalización.

Se Recomienda:
Hacer un llamamiento y una invitación abierta a nivel local, autonómico y estatal a todos los colectivos y las organizaciones a que se incorporen al III Encuentro Estatal de Colectivos contra la Crisis
Sin más que tratar se da por concluida la reunión a las 20:00 horas.

Valencia a 22 de mayo de 2009.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Segarra



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 10




MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 6:39 am    Asunto: Responder citando

Para mi será imposible acudir a Valencia. Este día hay junta de accionistas en mi empresa y no puedo faltar.

_________________
Juan Segarra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonio Santos



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 9




MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Considero que de debe asistir como REMSA y creo que nos podría representar Goyo.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 5:09 pm    Asunto: Responder citando

Como ya lo expresé en la última asamblea que hicimos en Albacete y en este hilo, coincido con lo que comenta Antonio: que sea la REMSA como tal la que participe y que sea Goyo nuestro portavoz.
Hasta la fecha, las dos líneas de acción que tenemos aprobadas y asumidas como Red son:
1. El Tribunal sobre CCM. Sabemos que tenemos muy parado el tema.
2. La lucha contra el militarismo en nuestra provincia. De momento es lo que tenemos ahí más claro. Contamos con documentos, panfletos, toda una experiencia detrás (teórica y sobre todo práctica) y, pese a la ralentización impuesta por los calores veraniegos, llegará Septiembre y las acciones aumentarán, con una perspectiva nueva y más amplia gracias precisamente a la REMSA.
Sería por tanto interesante que Goyo comunicara estas cuestiones al Encuentro Estatal.

Sobre fechas de movilización, ya he expresado mi opinión otras veces sobre aquellas "poco o nada" entendibles e impuestas desde arriba (¿Día de la Madre Tierra?). Dado que está CGT, dado el "programa político" que el propio Encuentro hace público, y dado que es la crisis económica y sus consecuencias directas sobre toda la Humanidad lo que está sobre la mesa planteado (y todo lo demás, le pese a quien le pese, ha pasado a un muy segundo plano), la verdadera fecha a debatir es la de la Huelga General que CGT quiere convocar en Otoño. La fecha y los mecanismos para poder convocarla (no me refiero a los formales), porque una HG no se convoca de un día para otro: hay que lucharla en sí misma.

Tras su Congreso Confederal de este fin de semana, abriré un hilo específico para debatir esta cuestión. Pero lo que está claro es que ése es el proceso real porque es el que se articula conforme a la problemática real de la mayoría y a las posibilidades de lucha reales para la mayoría.

SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Pongo aquí lo expuesto en la lista por Juanjo y mi respuesta.
SALUD

Cita:
Creo es obligada nuestra presencia y coparticipación en este encuentro así como
nuestra total vinculación al ente que, fue causa y cuna de Remsa. Me uno a los criterios de que sea Gregorio nuestro representante, pero creo no debería de ser él solo y espero que alguien más se anime a acompañarle como miembro de Remsa ó en representación de su propio colectivo.

Esta muy bien que seamos críticos con los métodos y formas de quien son y como se llevan los "Encuentros estatales contra la Crisis". Pero después de ello, vamos arrimar el hombro para que mejoren y no se tambalen las pocas iniciativas de unión que nacen contra el sistema. Tengo 67 añazos, y he visto nacer y morir prematuramente muchas iniciativas, por causa de uno de los peores virus: "Los prejuicios" estos vichitos que suelen salir del desconocimiento y que son alimentados por el personalismo o los intereses corporativos por encima de los colectivos, estos, son causa de muchos de nuestros males.
Juanjo


Mi respuesta:
Que fue cuna no te lo discuto, querido Juanjo. Que la REMSA debe estar presente tampoco. Las dos cosas las he expresado en varias ocasiones, de forma oral y por escrito.

Pero, ¿"total" vinculación? Para nada. Las cosas en abstracto son absurdas. Y la "unidad" abstracta, simplemente falsa. No es cuestión de prejuicios sino de análisis y constatación de la realidad. Los Encuentros Estatales (los 2 que ha habido en la realidad, no lo que tú u otros quisieran que hubieran sido) son una correa de transmisión de los FSM, unos eventos que han demostrado fehacientemente (en los hechos, no en los discursos, que de poco sirven sin praxis) muchas cosas, entre ellas su absoluta incapacidad para proponer una alternativa real al capitalismo y desarrollarla. Tanto estos dos Encuentros como los FSM (que ya han tenido mucho tiempo para "retratarse") se han situado al margen, intencionadamente y cada vez más, de las luchas diarias de los proletarios (la mayoría de la población mundial) en el mundo. Han preferido otra vía, otros protagonistas y otras luchas. Es su elección.
Los FSM han marginado y excluido progresiva y burocráticamente toda iniciativa anti-capitalista, han tratado de domeñar a los movimientos todo lo posible, y han sido dominados y manipulados burocrática y antidemocráticamente por los populistas (y para nada anti-capitalistas) en sus dos alas existentes (la representada por Lula y la representada por Chávez) y por sus acólitos social-reformistas de nuevo cuño (los Ramonet y cía.). Son iniciativas menguantes que ante el definitivo e incuestionable estallido de la crisis han quedado al descubierto en su impotencia. Y que ya sólo saben hacer llamamientos retóricos desconectados de los procesos reales de lucha contra el capitalismo, que para nada son todas las luchas existentes. De ahí su fijación con los movimientos "ideológicos" (porque presentan una visión deformada y falsa de la realidad) y "reaccionarios" (porque pregonan una imposible vuelta atrás en la rueda de la Historia), y su pasión por inventar la rueda a estas alturas.
Por cierto, quizás los compañeros de Attac nos puedan ofrecer luz sobre cómo los métodos burocráticos y anti-democráticos se han extendido incluso al interior de su organización en Francia y en otras partes. Lo mismo es necesario rescatar lo expuesto y denunciado por Susan George.

Yo no llevo tanto tiempo como tú en esto, tan sólo 25 de mis 38 años. Pero tengo la suficiente experiencia como para no tragarme el típico discurso sobre los prejuicios y la unidad. "¡Criticad para desahogaros, pero tragaos el sapo!" En eso consiste esa "unidad" en la que las reglas ya han sido fijadas de antemano en un comité central. Que se pongan el título que quieran pero eso es lo que son esas instancias. Pues va a ser que no. Para eso hubiera sido bolchevique de entrada, un tic jacobino-burgués y anti-proletario que nunca he padecido, y que se extiende desgraciadamente mucho más allá de las organizaciones que se definen bolcheviques.
Ni a mí ni a mis camaradas nos verás nunca llamando a esa falsa unidad. Precisamente porque nuestra trayectoria es trabajar unitariamente con todos los proletarios y movimientos sociales que hay a nuestro alrededor. Pero construyendo unidad desde lo concreto y desde el reconocimiento de la diversidad de tendencias, no desde acuerdos abstractos que una vez tras otra han mostrado su ineficacia. Porque lo común no es nunca lo que une de antemano, sino lo que en común se construye.

Hay mucho fuera de las dinámicas que los Encuentros encarnan. Y cada vez más. No te confundas, Juanjo: la movilización del 28 de Marzo fue una prueba más que evidente de la base real, anclada en las luchas reales, de los Encuentros: ninguna. Y ojo, Juanjo, no te fies: no todos los que participan en los Encuentros lo hacen por ansias de unidad. El oportunismo, y más el electoralista, es un cáncer que corroe transversalmente a la sociedad y a sus organizaciones.

Que cada palo aguante su vela. Como todos somos libres, cada uno habrá de elegir. Pero la realidad material seguirá siendo tan tozuda como siempre, y los errores de análisis y táctico-estratégicos se seguirán pagando como siempre se pagaron.
Sin trabajo y lucha de base, en la base y siendo parte de la base, nada se avanzará hacia el socialismo, la única alternativa realmente existente frente al capitalismo y la barbarie a la que nos conduce (lo quiera negar quien lo quiera negar). Los atajos no acortan camino en este caso: nos desvían por completo. Da igual el "protagonismo" que los mass media te concedan: la revolución no se hace en la prensa.

Ahora CGT llama a la Huelga General contra la crisis capitalista para Otoño. Ésa es la referencia de movilización máxima posible hoy por estos lares hispanos. La cuestión estriba en saber quienes van a luchar, tajo por tajo, barrio por barrio, y tema por tema, por conectar los procesos de luchas con esa referencia. Eso es lo que se correspondería en la praxis con los mismos puntos programáticos propuestos para este III Encuentro. Si a esa conclusión llegan, nos encontrarán. Si prefieren los "dias de la madre tierra", no nos verán el pelo.
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que ocurre Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com