Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Iniciativas Monedas Complementarias y Bancos de Tiempo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Lo que ocurre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
charo



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 48




MensajePublicado: Vie Ago 14, 2009 3:33 pm    Asunto: Iniciativas Monedas Complementarias y Bancos de Tiempo Responder citando

Un 'revolucionario' pueblo inglés acuña su propia moneda

La localidad inglesa de Lewes ha comenzado a imprimir su propia libra con la intención de esquivar la crisis mundial, revitalizar el comercio local y ser más sostenible



La iniciativa de las libras de Lewes forma parte de un plan más amplio que se llama "Transition Towns" o "pueblos en transición". Así, Lewes pretende prepararse de forma positiva y tranquila para mitigar los efectos del aumento del precio del petróleo, el cambio climático y las crisis de un mundo globalizado.

La forma de guarnecerse para ese escenario futuro es ser más autosuficiente, más sostenible, más ecológico y depender menos de las energías fósiles. Y sobre todo, concienciarse de ésta necesidad.

La localidad japonesa de Fujino ha sido la última en unirse al movimiento de los "pueblos en transición", que ya suman 100 localidades en transición a lo largo y ancho de todo el mundo. Algunos lugares como Escocia quieren convertirse en las primeras "regiones en transición".


--------------------------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN

· Enlace: The Lewes Pound

· Enlace: Transition Culture





Apenas unas cuantas casas victorianas apretujadas alrededor de un castillo medieval, calles con escasísimas aceras que hacen que sus 16.000 educadísimos habitantes tengan que saludarse y excusarse cada vez que se cruzan. Eso es Lewes. Un diminuto pueblo al sur de Inglaterra, a apenas una hora de Londres. Un lugar tan tranquilo como idóneo para comenzar una revolución.

Un pueblo 'en transición'

Inglaterra, Reina, América, Londres, Estados Unidos, Independencia, Massachusetts, CO2, Argentina

Así lo creyó Thomas Paine en su día cuando vivió aquí y fraguó sus ideas republicanas que, más tarde, en América convirtió en revolución y plasmó en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y así lo han considerado los actuales habitantes de Lewes que desde este martes han cambiado la cara de la Reina de Inglaterra por la de Thomas Paine en sus billetes.

Este pueblo ha estrenado su propia moneda esta semana, el Lewes Pound. El objetivo es esquivar la crisis crediticia mundial, revitalizar el comercio local y, de paso, ser un pueblo más sostenible e independiente. Thomas Paine ilustra los nuevos billetes, toda una declaración de principios.

Ayer por la tarde Miriam Miklaszewska compraba un zumo y algo de bollería en una pastelería de Lewes. "Además son preciosos, ¿no crees?" decía a la dependienta mientras le entregaba cinco de las nuevas libras. Miriam vive en Eastbourne, una localidad vecina, pero trabaja en este pueblo. "Creo que usar los Lewes Pounds, es algo muy sencillo de hacer y que ayuda a mejorar el pueblo", comentaba. "Creo que va ayudar mucho al comercio local, pero necesita de la implicación de todos", aseguraba la propietaria de la pastelería que desde ésta semana ha colocado una pegatina en el escaparate que identifica a su tienda como uno de los 70 establecimientos que aceptan la libra local como forma de pago.

Paridad con la libra esterlina
La libra de Lewes se canjea al mismo valor que la esterlina y en ningún caso la sustituye como divisa oficial, de hecho sólo puede ser utilizada dentro del municipio, y no tiene estatus de "curso legal", pero según el Banco de Inglaterra ésta "puede ser utilizada como forma de pago siempre que estén de acuerdo las partes implicadas".

Por este motivo los comercios que la acepten deben identificarse claramente, entre los 70 locales hay de todo: cafeterías, tiendas de alimentación, librerías, tiendas de regalos, ropa, muebles, deportes, pintura, fotografía, etc.

También están implicados granjeros y productores locales. La idea también es lograr ser un lugar más sostenible y depender menos de las energías fósiles, por eso si los productos que se consumen y se compran son originarios del la región se reducirán también los costes de transporte y las emisiones de CO2 o la dependencia energética. La libra de Lewes pretende promover también la sostenibilidad y no depender de los vaivenes de la economía global. "No es un proceso apocalíptico o independentista, simplemente es una forma original y optimista de relanzar la economía local y de impactar en la sensibilidad de los ciudadanos y hacerles reflexionar sobre la forma en la que se gastan el dinero" remarca Oliver Dudok van Heel, uno de los cabecillas de la plataforma ciudadana por la libra de Lewes.

Un intento de 'relocalizar' la moneda
"Se puede decir que se trata de relocalizar la economía", afirmaba el experto financiero Stewart Wallis el martes durante la gala de presentación de la nueva moneda. Según un estudio mencionado por Wallis, miembro de la New Economics Foundation, aproximadamente de cada diez libras esterlinas que se gastan en un pueblo medio inglés, tan sólo dos de ellas se quedan en la economía local.. El resto desaparecen inmediatamente en las arcas de las grandes cadenas o en otros lugares.

Además, el Lewes Pound no sólo incrementará la cantidad de dinero que se quedará en beneficio del pueblo sino que el dinero que se gasta localmente dura hasta tres veces más en manos de la comunidad. De momento ninguna de las grandes cadenas de supermercados o franquicias con sede en esta localidad aceptan la libra local, pero en Lewes tampoco están preocupados porque eso no entra dentro de los principios con los que ha sido creada. "Hemos intentado hablar con alguna de las grandes cadenas, pero parece que son muy silenciosos: no hemos obtenido respuesta", bromea Dudok van Heel.

El precedente de Berkshires con los 'BerkShares'
Los habitantes de Lewes también esperan que su nueva libra sea una herramienta para crear empleo. Un buen espejo dónde mirarse es el pueblo estadounidense de Berkshires, en Massachusetts, allí desde el año 2006 circulan los BerkShares como sustitutos del dólar.

Según Stewart Wallis, se estima que el equivalente a un millón y medio de dólares de esta moneda circula en el pueblo y las comparaciones entre la salud del comercio local de ese pueblo y las localidades vecinas son muy clarificadoras: "Mientras en BerkShires se mantienen abiertos todos los comercios que había en 2006, en los pueblos de al lado muchos han cerrado". Es un mal común de las pequeñas ciudades o pueblos, los comercios "de toda la vida" terminan por desaparecer.

No obstante, Lewes tampoco es la primera localidad de Inglaterra en tener su propia libra, en Totnes la lanzaron el año pasado pero de una forma mucho más discreta. Se estima que en todo el mundo hay unos 2.500 tipos de "divisas complementarias", aunque la mayoría de ellas no han sido creadas con fines tan específicos como el Lewes Pound.. Algunos ejemplos peculiares son las divisas locales que aparecieron (y desaparecieron) en algunos ámbitos rurales de Argentina durante la gran crisis que devaluó terriblemente el peso.

El ayuntamiento actuará como banco
Lewes de momento para el martes ya había acuñado 10.000 billetes y parece que aumentará progresivamente la cifra si la iniciativa tiene una buena acogida. La localidad tiene un año para foguearse con esta nueva libra; si funciona, pasarán a una segunda fase del proyecto. El equivalente en esterlinas se guardará a partir de ahora en el Ayuntamiento, que actuará cómo banco y se habilitará una cuenta municipal para gestionarlas.

Cualquiera en cualquier momento puede reclamar su cambio a esterlinas de nuevo, pero el deseo de los promotores es que también se comience a utilizar para pagar servicios como clases particulares, al fontanero o al dentista, por ejemplo.

A pesar de los entusiastas "hooligans" de la nueva moneda que acudieron el martes a la presentación oficial en el ayuntamiento (fue una fiesta con una cerveza especial elaborada para la ocasión e incluso concierto), muchos habitantes de Lewes todavía bromean con la idea de tener "dinero de monopoli". Y muchos otros son algo escépticos.

Lee Gasson, propietario de The Outdorrs shop una tienda de artículos de montañismo que todavía no acepta los nuevos billetes, lo deja claro: "Creo que es una buena idea, pero voy a dejar que pase un tiempo, ver cómo funciona en otros comercios y si va bien la adoptaré". Gasson confiesa que ya ha tenido un par de clientes que han intentado pagar con la nueva libra. "De momento sigo estando muy feliz cobrando en libras esterlinas, ¡qué también es dinero!" añade irónicamente.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Ramirez



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 19




MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 2:52 pm    Asunto: Responder citando

Hola Charo
¿Qué posibilidades hay de que esto se ponga en marcha en alguna pequeña población de la sierra?, ¿sería bien recibido? ¿hay precedente en España? ¿tenemos algún contacto que se implicase en ayudarnos a la puesta en marcha? has pensado seguro en algo de esto ¿verdad?; cuéntanos Charo, que ronda tu cabeza, que estamos juntos en esto.
Un abrazo y buen verano
Carmen

_________________
Resulta que si uno no se apura en cambiar el mundo, luego es el mundo el que lo cambia a uno.
-Mafalda-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
charo



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 48




MensajePublicado: Jue Mar 18, 2010 8:39 pm    Asunto: Lista sobre economia solidaria Responder citando

Hola
Nos envia nuestro amigo Miguel Yasuyuki Hirota, recordaros que fue el ponente japones que tuvimos en Elche de la Sierra en las jornadas que organizamos sobre Monedas Complementarias y Bancos de Tiempo.
Tambien me cuenta que en Abril sino pasa nada habra una importante jornada en Almeria, se espera la partici``acion de Bernard Lieter y Helohisa Primavera, estare atenta y os confirmo.
Charo
Bienvenid@ a la lista Corea-Japón sobre economía solidaria!

Bienvenid@ a la lista Corea-Japón sobre economía solidaria. Esta lista ofrece informaciones en cuatro idiomas (español, coreano, japonés e inglés) sobre economía solidaria que se está difundiendo al mundo entero, intercambiando informaciones con el fin de promover la economía solidaria en Corea y Japón en colaboración con el resto del mundo.

- Objetivo de esta lista

Esta lista es para intercambiar informaciones en español, coreano, japonés e inglés sobre la economía solidaria que se está difundiendo al mundo entero.

Solecopedia (un sitio web de wiki sobre la economía solidaria): http://es.solecopedia.org/

Está creciendo la economía solidaria en Europa, América Latina, América del Norte y Asia también, aunque sigue desconociéndose en Corea y Japón, tratando de realizar el lema del Foro Social Mundial "Otro mundo es posible." Así que el objetivo de esta lista es promover este movimiento en Corea y Japón también, construyendo otra economía a través de intercambios con el resto del mundo.

- Cómo participar

Acceda a http://www.forums.socioeco.org/subscribe/japan-koreaess, haga click en "OK" en la ventana "Do you really want to subscribe to list japan-koreaess?" y teclee su correo electrónico en el blanco después de "Your E-mail address". Y haga click en el botón Submit para terminar el trámite para suscripción. Usted será aprobad@ a participar cuando reciba un mensaje titulado "Bienvenido a la lista japan-koreaess" (en español).

- Cómo participar

Envíe su mensaje a japan-koreaess@socioeco.org y se le transferirá al administrador. Se distribuirá el mensaje al ser aprovado por el administrador.

- Cómo salir

Acceda a http://www.forums.socioeco.org/sigrequest/japan-koreaess y verá una pantalla con un blanco después de "Your E-mail address", Ahí teclee su correo electrónico y haga click en el botón Submit. Su correo será eliminado de la lista.
·
Contactos

Contacte al administrador (Miguel: mig@olccjp.net) en caso de dudas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charo



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 48




MensajePublicado: Jue Abr 08, 2010 12:31 pm    Asunto: Charla de Lietaer en Japon Responder citando

Prefectura de Shiga, Japón trabajará para nuevas iniciativas de moneda complementariacon el fin de preservar su ecosistema y potencialmente de crear nuevos empleos


Por Miguel Yasuyuki Hirota (mig@olccjp.net)

Una charla tuvo lugar en Ôtsu, Shiga, Japón el miércoles, 07 de abril de 2010 sobre una potencial introducción de sistemas de moneda complementaria para promover la preservación ambiental además de fomenter nuevos empleos en esta región.

La Prefectura de Shiga(*), ubicada al lado de la de Kioto, tiene el lago más grande de Japón, demoninado el Lago Biwa, que abastece agua potable a residentes e industrias no sólo de Shiga sino también de otras prefecturas de Kioto, Osaka y Hyogo (capital: Kobe). Existe mucha preocupación popular sobre la calidad del agua del lago, que ha dado luz a varios movimientos ecologistas y también a la gobernadora ecologista Yukiko Kada en julio de 2006. Bernard Lietaer (http://www.lietaer.com/), experto belga de monedas complementarias, fue invitado a Japón para dar algunos consejos a la prefectura y se encontró con la gobernadora para dar el esbozo sobre la potencial de esta herramienta para promover políticas ecológicas en esta prefectura.

Terminología: Japón está compuseto de 47 prefecturas, normalmente denominadas como “ken” (tales como Hiroshima-ken y Nagasaki-ken), excepto “to” para Tokio (Tôkyô-to), “fu” para Kioto y Osaka (Kyôto-fu y Ôsaka-fu) y “dô” para Hokkaidô (bueno, en caso de Hokkaidô no se dice Hokkaidô-dô sino simplemente Hokkaidô).

El belga empezó su charla por referirse al hecho de que nuestros sistemas a gran escala, diseñados para la época industrial, están en crisis al enfrentarse con realidades posindustriales, demostrando que los sistemas monetarios no son, contrarios a la creencia popular, “neutrales a los valores” y que se necesitan diferentes sistemas monetarios para lograr diferentes metas socioeconómicas, en especial dado que las monedas nacionales tienen demasiadas características de yang (masculinas), amenazando el equilibro de nuestras sociedades y requiriendo que tengamos otras monedas para fortalecer las características de yin (femeninas).

La propuesta de Lietaer es introducir dos diferentes tipos de monedas complementarias para tratar de diferentes temas de la prefectura: la primera es cobrar un nuevo impuesto ecológico que será sólo pagado en una nueva moneda complementaria a llamarse como “Biwa” y dijo el ponente que cuatro ciudades europeas (Bristol, Bruselas, Liverpool y Luxemburgo) están tratando de introducir un esquema parecido. Se les requerirá a los residentes de Shiga a ganar una cierta cantidad de Biwa por ofrecer algunas actividades voluntarias de mejorar el ambiente local o por comprar esta cantidad de moneda a alguien, en un modo similar a las transacciones del derecho a emitir CO2. La segunda es introducir una moneda empresarial, parecida a la que se practica en Uruguay (http://www.c3uruguay.com.uy) y Brasil, para promover transacciones entre empresas en Shiga con el fin de que se pueda crear más puestos de empleos.

Me parece que Shiga presta más atención a aspectos ambientales que los socioeconómicos de monedas complementarias pues los oyentes de la charla preguntaron casi exclusivamente sobre Biwa mientras que me parecían poco preocupados en las condiciones laborales que se están deteriorando. Vale la pena recordar, sin embargo, que en Shiga viven también miles de inmigrantes brasileños quien están sufriendo de los despidos pues la manufactura en este país está enfrentando varias dificultades, y se recomienda que Shiga empiece a estudiar el modelo de Banco Palmas (http://www.bancopalmas.org.br/), Fortaleza, Brasil, que ha logrado crear un montón de empleos en un barrio precario, si realmente piensa que es importante crear nuevas oportunidades de trabajo tanto para los brasileños como para los japoneses.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charo



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 48




MensajePublicado: Vie May 14, 2010 6:00 pm    Asunto: Ecoseny- Una Nueva MONEDA Responder citando

Durante la pasada Fira de la Terra, celebrada en Barcelona a finales del mes de abril, se presentó la Ecoxarxa de la Ciudad Condal, una nueva red de moneda social cuya finalidad es estimular la economía real a nivel local y satisfacer las necesidades básicas de las personas. Esta experiencia se suma a otras similares ya existentes en diversas poblaciones catalanas, como Montseny, Tarragona, Osona o Granollers.

Cada una de estas redes es independiente de las demás y tiene sus propias peculiaridades, lo cual no ha impedido que se haya alcanzado un alto grado de coordinación entre los diferentes sistemas locales. De hecho, se acepta el uso de la moneda de una red en otra distinta. Una característica común que estas monedas comparten es que todas ellas están libres de tipos de interés. Su función no es acumular valor, sino estimular la compraventa de productos y servicios y fomentar la unión de productores y consumidores responsables. De este modo se evita la especulación financiera y se potencia la economía real, basada en el intercambio.

Tanto el nombre de la red, Ecoxarxa, como la denominación de su moneda local, el eco, son términos que evidencian los vínculos de esta iniciativa, que comenzó a funcionar en febrero, con otras redes anteriores, otras ecoxarxes que le están prestando su apoyo, como son la Ecoxarxa Montseny, cuya moneda es el ecoseny, y la tarraconense Xarxa Eco, que también llama eco a su moneda.

Uno de los impulsores de la Ecoxarxa de Barcelona, en la que participan actualmente 75 personas, es Enric Durán, artífice también de la campaña “Podemos vivir sin capitalismo”.El activista explicó a Noticias Positivas el funcionamiento de la moneda: “la base es el CES (Community Exchange System) un sistema informático que emplean estas redes, y en el que se quedan anotadas las operaciones de compraventa. En el mismo también figura la cuenta de cada usuario”.

Cada uno de ellos dispone de un límite inicial de endeudamiento de 100 ecos, aunque puede ampliarse hasta 500, según el nivel de participación de cada persona. Los intercambios arrojan un saldo positivo para quien ofrece el producto o servicio, y un saldo negativo para quien lo recibe. Los usuarios también pueden cambiar al mismo valor euros por ecos, que permiten el intercambio de bienes y servicios entre miembros de la red.

Para dinamizar estas operaciones, la Ecoxarxa ha puesto en marcha una central de compras cooperativas, cuyo objetivo es adquirir alimentos ecológicos a productores catalanes que acepten una combinación de ecos y euros. “Se trata de que haya cada vez más productos y más productores para abastecernos de comida”, destaca Durán.

Un ecosistema

Durán también ha anunciado que en estos momentos están iniciando la puesta en marcha de una cooperativa integral ligada a este movimiento de monedas sociales. “Con ella queremos que cada vez haya más productos y servicios que acepten la moneda social, para crear así toda una economía alternativa, y no sólo una moneda”.

Las ecoxarxes esperan que esta cooperativa integral permita la incorporación de todos los ámbitos de la actividad económica: consumo, producción, financiación y moneda social. También se pretende que sirva para satisfacer las principales necesidades básicas de las personas, incluyendo alimentación, salud, educación, transporte y energía. “Lo que estamos montando a través de las ecoxarxes y la cooperativa integral es todo un ecosistema”, concluye satisfecho Durán.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.noticiaspositivas.net/

[url][/url]

Saludos
Charo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que ocurre Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com