Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




II Convención Cambio Climático (Albacete, febrero 2010)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actividades en curso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 2:14 pm    Asunto: II Convención Cambio Climático (Albacete, febrero 2010) Responder citando

En este hilo iremos compartiendo información sobre aquellos aspectos que nos parezcan más relevantes para trasladar a la II Convención sobre el Cambio Climático que se celebrará en Albacete el próximo mes de febrero.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Vie Nov 06, 2009 5:55 pm    Asunto: Responder citando

En la reunión de la Red del pasado mes de septiembre, Juanjo Jávega sugirió que desde la Red se participara en la II Convención Nacional sobre el Cambio Climático que va a celebrarse en Albacete el próximo mes de febrero.

Juanjo Jávega propone crear dentro de la Red grupos de trabajo para estudiar el concepto de decrecimiento y para revisar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de los compromisos adquiridos en el manifiesto aprobado en la I Convención celebrada en febrero de 2008 en Albacete. La idea sería señalar aquellos aspectos donde no se avanza y aprovechar la participación en la Convención para expresarlos públicamente en los momentos que se estimen más oportunos.

Quien desee aportar ideas en este sentido puede hacerlo en el presente hilo del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan jose



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 20




MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Dado las dificultades que he encontrado para la creación de pequeños grupos, de estudio, trabajo y acción, sobre el Cambio Climático, visto desde el decrecimiento. Creo que lo mejor, es tomar este espacio como aula común para expresar nuestras inquietudes, sugerencias e ideas para contribuir a la ponencia que se realizara durante la II CONVENCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, como es un poquillo tarde y me encuentro cansado , y maña tengo que atender a unos amigos de Sevilla, el próximo miércoles me pondré a trabajar sobre este tema en este Foro, mientras recibir un cordial saludo Juanjo

Dado a que soy neófito en esto de los foros , os ruego me digáis como puedo adjuntar fotos, colgar documentos y también como usar el corrector ortográfico, un saludo Juanjo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 6:07 pm    Asunto: Responder citando

AVISO: El sistema ha detectado varios enlaces(4) para verlos haga clic aquí y vera la versión completa del mismo

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malaquias



Registrado: 09 May 2009
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 11:49 pm    Asunto: Para ir avanzando en una propuesta Responder citando

Para ir aportando ideas-propuestas al documento a presentar en la II CONVENCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO (ALBACETE, Feb/2010):

Me parece muy oportuno y válido para ir rellenando el esqueleto de guión que propone Goyo en: Foros de discusión -> Actividades en curso ->Cambio climático y medio rural en la provincia de Albacete.

Mis aportaciones irían en los siguientes apartados:

2.4. Distribución de la población en el territorio.: Desarrollar la idea de que el proceso de migración poblacional en la provincia de Albacete (despoblamiento de los pueblos y amontonamiento en la capital) genera grandes problemas de convivencia e influye muy negativamente en el cambio climático

2.5. Actitudes y políticas de las administraciones públicas.: las políticas generales están orientadas a potenciar el crecimiento poblacional de las ciudades a costa de la desertificación (humana primero y geográfica después) de las zonas rurales. Las políticas de infraestructuras (como el AVE y los aeropuertos, pero bastantes más) contribuyen a que cada vez más gente se vaya a ciudades cada vez más grandes.
Particularmente en Albacete, su Excmo. Ayuntamiento, con el apoyo descarado de la Junta, pretende hacer crecer a la ciudad hasta 300.000 habitantes en 10 o a lo sumo 20 años. Eso sería a costa de los pueblos de la provincia, con lo cual queda claro que su objetivo es meternos a todos los albaceteños en la ciudad-capital dejando vacío el resto del territorio.

2.7. Las energías renovables.: Las administraciones manchegas presumen de que Albacete es la ciudad que más energía eólica produce, y es cierto, pero ¿Qué impacto social y económico tiene esa producción sobre las zonas rurales?. No solo hay que producir energía con sistemas renovables, también hay que conseguir que esa producción mejore de forma directa la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, puesto que siempre es en las zonas rurales donde están el suelo, el aire y el Sol de donde se puede extraer esa energía. La producción de energía renovable, porque así se ha diseñado por las políticas oficiales, está en manos de muy pocas (y grandes) empresas productoras, y en las zonas rurales donde se implanta solo quedan algunas migajas. Hay que trabajar en la línea de conseguir que la producción de energías renovables sea un elemento dinamizador de una “economía alternativa rural”, para que ayude a fijar población en las zonas rurales

3. Conclusiones para la acción, no para la galería: El concepto más importante para intervenir en contra del cambio climático actual, bajo la óptica del decrecimiento, es el de “RELOCALIZACIÓN”, es decir, localizar a la gente cerca de las actividades y a las actividades cerca de la gente, evitar el trasiego actual de gente y mercancías pacá y pallá y conseguir que todo el mundo pueda desarrollar sus actividades (sociales, económicas, culturales, etc.) cerca de su entorno. Esto pone en valor la vida de los pueblos y supone dos líneas de actuación:
-1ª difundir y extender la idea de una “vida convivencial” entre la gente (es mejor vivir más tranquilos aunque tengamos que consumir un poco menos)
-2ª Convencer a las administraciones (a los políticos que dirigen las administraciones) que tienen que cambiar sus políticas hacia un menor consumo, un menor “agetreo” y una mayor calidad de vida. Que eso es lo deberíamos querer la mayor parte de los ciudadanos

EN CONCLUSIÓN: esto son solo propuestas generales que me comprometo a concretar (y argumentar con datos y cifras en la medida de lo posible) para ir rellenando la propuesta de guión de Goyo, contando con que el tiempo de ponencia será corto y por tanto habrá que ser muy escueto y conciso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan jose



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 20




MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 7:07 am    Asunto: Responder citando

Es La Junta la que dirige este Ayuntamiento, la que ha convertido, esta ciudad en ciudad militar, y es ella la que esta creando los cauces para el desarrollo de Albacete. Y es ella la que quita alcalde y pone alcaldesa obediente. También la que va a convertir uno de los edificios mas emblemáticos que tenemos (construido en el año 33) el del Banco de España en el Museo Internacional del Circo , esto fue un proyecto de una “conseguidota-“ de Barcelona, que dentro de la remodelación faraónica que pretenden . Esta, el crear un pasadizo subterráneo que comunique el Museo con el Teatro Circo. Una vez creado (y como es típico ni con una sola objeción de I.U.) será gestionado por una empresa privada, y como no podía ser menos, vinculada a la “conseguidota”.
No tenemos tradición cérquense, nunca estuvo aquí Búfalo Bill, ni Pinito del Oro los circos que venían a la Feria les quitamos su espacio `para las casetas y el beborcio. Pero eso si nos inventamos hacer de Albacete la Ciudad Internacional del Circo, cosa que tanto a la Junta como al Ayuntamiento le ha costado mucho dinero. Queremos hacer de Albacete una ciudad de prestigio y de fama, así vender como mayor facilidad lo más valido que tenemos: Nuestro suelo. De tal forma que nuestro crecimiento fortalezca nuestro poder.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan jose



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 20




MensajePublicado: Mie Dic 09, 2009 6:52 am    Asunto: Sugerencia Responder citando

Creo podría ser interesante que la mesa Rural sobre el cambio climático, en la que participara Gregorio, se una a la iniciativa surgida por Pérez Esquivel, la que transcribo seguidamente


Campaña Internacional para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente
Adolfo Pérez Esquivel *

Adital -

La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia y sus Presidentes, Adolfo Pérez Esquivel e Antonino Abrami, han lanzado la campaña mundial para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente, sosteniendo que los desastres ambientales son crímenes contra la humanidad. Para introducir el delito contra el ambiente es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, siendo necesario que se apruebe con las 2/3 partes de los países firmantes.

Numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería, los agronegocios, los desmontes de los bosques naturales, la contaminación y uso irracional del agua.

Los recursos naturales son un bien esencial de la humanidad que está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Organismos internacionales como la ONU y la FAO, han dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria y denunciando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008).

La campaña es concientizadora y educativa sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta.

A la convocatoria de la Campaña se han sumado los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade, el cantante Claudio Baglione, entre muchas otras adhesiones.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida.

CONVOCAMOS A:

• Promover la campaña internacional en cada país.
• Motivar a los gobiernos a que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo.
• A los medios de comunicación masivos y alternativos para que asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales.

RECLAMAMOS A:

• A los organismos internacionales: Naciones Unidas- ONU-, la FAO, UNICEF, OMS, UNESCO, Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, para que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS A ALCANZAR

* La participación de los pueblos es fundamental como protagonistas y constructores de su propia vida e historia.

* La primera etapa de la campaña es la suma de firmas. Es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, en cada región para apoyar la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Ya se constituyeron Comités en algunos países como Francia. Las planillas con las firmas se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.

* Es necesario motivar a los gobiernos y parlamentos para que asuman su responsabilidad: "Salvar el Planeta, es salvar la vida de todo ser viviente y de la humanidad". La Tierra es nuestra casa común y tenemos la responsabilidad de protegerla de la devastación y la contaminación, de los daños que viene sufriendo, provocado por los intereses económicos y políticos de quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

* De la actitud que asumamos depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza, porque otro mundo es posible.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Julio del 2009

Las adhesiones deben ser dirigidas a: info@justiceforplanetearth.org
segreteria@iaes.info
secnobel@serpaj.org.ar
Para mayor información: www.justiceforplanetearth.org
www.iaes.info

*******

Campaña Internacional para constituir la
Corte Penal Internacional del Medio Ambiente

Organización responsable……………………
País……………………………………………

Quienes firmamos la presente solicitud en defensa de la vida de nuestro planeta y de las generaciones presentes y futuras, reclamamos a nuestro gobierno y a los organismos internacionales, constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Para ello es necesaria la reforma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para introducir el delito contra el ambiente como crimen de lesa humanidad.

Apellido y nombre


Organización


Documento de Identidad


País


Firma










Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan jose



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 20




MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 9:59 pm    Asunto: propuesta de sugerencia en mesa II convencion Responder citando

Desde hace más de un par de años me desplazo por mi ciudad , utilizando el transporte publico. Y desde hace un año he completado mi medio de transporte con la bicicleta. Nunca me he encontrado con una sola concejala o concejal, utilizando estos medios. Ellos tienen un sitio reservado para dejar sus coches,(algunos de lujo alto) en la acera del Museo de La Navaja. Segun informe de un funcionario, ha sido frecuente pedir el coche ofical para desplazarse del Ayuntamineto a la Plaza de las Carretas.
MI PROPUESTA ES: Pedir a los concejales/las y a todas las autoridades vinculadas con el medio-ambiente que para ayudar a la implantación del uso de la bicicleta como medio de transporte local y fomentar el transporte publico, no habría mejor publicidad y sobre todo muy económica, QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO Y PUSIERAN SUS POSADERAS, EN EL SILLÍN DE SUS BICIS Y EN LOS ASIENTOS DE LOS AUTOBUSES PÚBLICOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan jose



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 20




MensajePublicado: Sab Ene 23, 2010 11:19 pm    Asunto: Desarrolismo aeronautico y sotenibilidadi Responder citando

¿ES COMPATIBLE EL DESARROLLISMO AEROPORTUARIO CON LA SOSTENIBILIDAD?,
Por Juan José Jávega.

¿CUÁNTO NOS CUESTA A LOS CIUDADANOS DE ALBACETE EL AEROPUERTO CIVIL?
Si hacemos el siguiente desglose lo tendremos más claro:
En infraestructuras (Fuente de información Izquierda Unida)…………...… 9.907.705 €
En donaciones por la empresa pública de la JCCM IV Centenario………… 600.000 €
En donaciones Ayuntamiento de Albacete años 2006 a 2009………………. 2.280.000 €
Convenio del Ayuntamiento con Emisalba para publicitar el Aeropuerto ** 2.900.000 €
Donación de la Junta Castilla-La Mancha para publicitar el Aeropuerto ** 3.248.000 €

Total al día de hoy (pendiente de contrastar otras bonificaciones de la JCCM): 18.935.705 €
(**) El desembolso de estos gastos se realizará durante los años 2009, 2010 y 2011.
Además, el pasado verano el Ministerio de Fomento aprobó dar ayudas a través del ICO por valor de 600 millones de Euros. (Fuente de información: Izquierda Unida).

Actualmente sólo hay un vuelo regular en nuestro aeropuerto, el Albacete-Barcelona. Teniendo en cuenta la situación geográfica de nuestra ciudad con respecto a otras localidades cercanas en donde hay aeropuerto vemos que Albacete está a dos horas y media del Puente Aéreo Madrid-Barcelona (con coste de 108 € el viaje de ida y vuelta, en adelante I/V); y también observamos que nuestra ciudad está a poco más de una hora del de Murcia y a hora y media de los aeropuertos de Manises y Alicante (en el caso del aeropuerto valenciano el coste I/V es de 60 € a Barcelona contra los 218 € del viaje I/V Albacete-Barcelona; en el caso del aeropuerto alicantino cabe añadir que es el cuarto aeropuerto español con más conexiones internacionales, con lo que su oferta de vuelos y costes es muy amplia).

A todo ello hay que añadirle las buenas comunicaciones de trenes y autopistas que existen entre Albacete y la Ciudad Condal. De esta manera podemos comprobar que, realmente, nuestro aeropuerto es prescindible, que no lo necesitamos, tanto por el incremento de costes en los viajes con respecto a otros aeropuertos cercanos, como por la posibilidad de utilizar otros medios de comunicación menos contaminantes o por las pérdidas millonarias que tiene este aeropuerto, con el consiguiente despilfarro para el erario público, Si, además, echamos la vista atrás o revisamos las hemerotecas comprobaremos que el aeropuerto albaceteño fue construido antes de crearse las necesidades y que la más beneficiada por la operación ha sido la empresa encargada de hacer las infraestructuras, que es la misma entidad que ha construido la mayoría de los aeropuertos provinciales aparecidos en estas últimas décadas, de los cuales en España ya contamos con 47.

Desde el punto de vista estrictamente económico se puede asegurar, también, que tener aquí el aeropuerto es un mal negocio para nuestras arcas, sin una contrapartida de beneficio social a cambio. A los datos me remito. El tráfico total en el Aeropuerto de Albacete durante el año 2008, una información que cualquier ciudadano puede encontrar en la web de AENA, fue de 19.254 pasajeros y 2.113 vuelos, resultando una media de nueve personas transportadas en cada vuelo. Y, a falta de confirmarse dado que aún no he tenido acceso a los datos oficiales de movimientos durante el año pasado, parece ser que en 2009 la actividad del aeropuerto con respecto al ejercicio de 2008 fue inferior en un 37%. Visto lo visto, y con las cifras en la mano, sería menos gravoso para las arcas municipales pagarles el billete a estos nueve ciudadanos que hacen el trayecto de ida y vuelta entre Albacete y Barcelona que tener en el Aeropuerto en uso.

Desde luego me opongo, como ciudadano de Castilla-La Mancha y vecino de Albacete, a que se derive ni un euro de nuestros impuestos para mantener los servicios de Air Nostrum, de los cuales sólo se beneficia aproximadamente al 1 % de los ciudadanos de Albacete, y cuyo número de empleados fijos es de 2 más otros 20 con contratos basura.

En cuanto al punto de vista de la sostenibilidad medioambiental no se puede comprender que, por coherencia con el compromiso de la “Declaración de Albacete en respuesta al Cambio Climático” (realizada el año pasado en la Primera Convención Sobre Cambio Climático y Sostenibilidad), se siga promocionando y subvencionando el transporte aéreo, que es el medio más contaminante. Según los datos facilitados por el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE DE LA UPM (Universidad Politécnica de Madrid), el avión produce 693 gramos de CO2 por viajero y kilómetro frente a los 136 gramos de CO2 viajero-km correspondientes al transporte por carretera o frente a los 26 gramos de C02 viajero-km producidos por el ferrocarril.

Y es que sólo el ferrocarril repercute a sus clientes el costo contaminante para cumplir con el Tratado de Kyoto; la carretera y el avión no. Por ello resulta más barato usar modos contaminantes. Pero si a estos datos de emisión de gases de efecto invernadero producidos tras la combustión del queroseno le añadimos los costes medioambientales de las infraestructuras y la contaminación acústica que producen los vuelos, las razones que se acumulan son suficientes para pedir el cierre del aeropuerto de Albacete, que nunca tendría que haberse inaugurado, y menos aun sobre un dominio militar.

Está próxima la inauguración de la Segunda Convención sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 10 al 13 de Febrero. Espero que ahí se reflexione sobre el creciente volumen del transporte, que lo hace por encima del P.I.B en un 50% cada 12 años y, desde luego, para romper esa tendencia la solución no es apoyar al oscuro y caótico aeropuerto de Ciudad Real; ni las bonificaciones a la industria armamentística de Eurocopter; ni las instalaciones de la Base de la OTAN (mal llamada “escuela de pilotos”) y las exageradas bonificaciones a fondo perdido, donadas por nuestras autoridades y nuestros bolsillos, al aeropuerto de Albacete.

La respuesta al interrogante con el que comienza este articulo, la debemos dar entre todos, partiendo del respeto a la Tierra, de que la prosperidad humana no está forzosamente vinculada al desarrollismo económico. Y desde nuestro compromiso de la lucha contra el cambio climático.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cieloazulll



Registrado: 22 Ago 2012
Mensajes: 1




MensajePublicado: Mie Ago 22, 2012 2:21 am    Asunto: Responder citando

Es un problema muy complicado...

_________________
tarot gratis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actividades en curso Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com