Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




IDEAS Y CRITERIOS SOBRE LO INSOTENIBLE DEL CREXCIMIENTO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Materiales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan jose



Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 20




MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 5:49 am    Asunto: IDEAS Y CRITERIOS SOBRE LO INSOTENIBLE DEL CREXCIMIENTO Responder citando

Latouche está en lo cierto cuando dice: La creación de iniciativas democráticas locales es más realista que la de un gobierno democrático mundial.



Ideas y criterios sobre lo insostenible del crecimiento



El sistema capitalista es incompatible, como también lo fue el comunismo soviético y lo es hoy el estatalismo y seudo comunismo chino, para practicar los controles estatales que el mundo necesita para la protección del medio ambiente. Por ello el desarrollo sostenible en sí mismo es una contradicción de la que siempre saldrá ganando la economía sobre la ecología.

En los años 60 se toma conciencia, como en otros muchos asuntos, de las consecuencias catastróficas que estaba originando la máquina productivita de la economía. Y comienzan a expandirse los movimientos ecologistas que toman la bandera en defensa contra la desertización que ya en los años 50 se había iniciado con la pérdida de la quinta parte de la superficie cultivable y la deforestación de las selvas tropicales, desapareciendo el 42% de las mismas, (según datos obtenidos del libro de L. Boff La dignidad de la tierra, Madrid: Trotta, 2000, p. 27). Por lo que respecta a nuestra región se inicia el grave deterioro de los ríos, siendo parte de su causa el Trasvase Tajo-Segura, y la lamentable situación a la que se ha llegado a día de hoy con las Tablas de Daimiel. En Albacete, a partir de la construcción de la Papelera de los Olmos, perdimos todo vestigio de fauna al convertirse en una cloaca todo el tramo del Canal de María Cristina. Igualmente nos pasó con las lagunas de Acequión, lugar visitado por una gran variedad de aves y patos que hoy se encuentran totalmente desecadas. En el diario El Día, con fecha 11 de enero de 2007, el catedrático de la UCLM Martín de Santa Olalla advertía que los acuíferos de nuestras tierras podían perder hasta el 20 % de sus reservas y que más del 50 % de Albacete está en riesgo de desertificación.

En la cumbre de Estocolmo de 1972 se usó el termino “ecodesarrollo”, que fue hábilmente cambiado por el de “desarrollo sostenible” con intervención directa del propio Kissinger, y acuñada oficialmente en Río en 1992. (según Serge Latouche, en su libro La apuesta por el decrecimiento, página 104). Hubo una importante declaración principios por parte de los gobiernos que participaron en el encuentro de Estocolmo. Esa cumbre colocó el tema en la agenda mundial y precisó la responsabilidad de los seres humanos en la conservación del medioambiente. Y ahora, pasados más de 30 años, seguimos de cumbre en cumbre mientras las acciones radicales para salvar el planeta caen en la fosa de la inoperancia tras cada una de esas cumbres.

Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega, que participará en Albacete en la II Convención sobre el Cambio Climático, responsable del informe Brundtland en el que por primera vez se expuso el concepto de “Desarrollo Sostenible”, no es la creadora de este concepto si no que es la portadora de los intereses de Kissinger para que aquél se imponga y se siga ocultando a la sociedad que el crecimiento económico no es sostenible, que la palabra “desarrollo sostenible” enmascara el problema pues el adjetivo sostenible no quita la carga mortífera del sustantivo desarrollo. Los recursos naturales son limitados, por ello la ciudadanía tiene concienciarse de que hay que frenar el modelo de crecimiento que la globalización nos esta imponiendo continuamente.

El crecimiento capitalista mira sólo a expandir los mercados, llenarlos de bienes y servicios, pero a los que sólo puede acceder una élite de grupos sociales o de países, sin importarle los parados, los empobrecidos, los parias de la tierra… los que mueren de hambre diariamente de pan y de justicia. La crisis actual nos lo está mostrando, sólo a los ricos y a los que estamos en su área no nos afecta.

Según la ONU, los países desarrollados (donde vive el 15% de la población mundial), emiten el 50% del CO2 que se vierte al planeta. La huella ecológica per cápita varía ostensiblemente según de qué país se trate. Por ejemplo, mientras que en Etiopía sólo es 0’1 toneladas de C02 por habitante, en Canadá la cifra asciende a 20 toneladas de CO2 por habitante. La lucha contra el cambio climático exige una reparación por daños a los países pobres que, siendo los que menos emisiones de CO2 ha producido, serán los mas dañados por los efectos de las emisiones de gases contaminantes.

“Decrecimiento” significa, fundamentalmente, echar el freno a este desarrollismo desbocado e inventar otro sistema económico que no necesite un crecimiento perpetuo basado en los valores de solidaridad, redistribución, austeridad y fraternidad. Y como decía el coherente y gran activista Gandhi: “Tenemos que aprender a vivir más simplemente para que los otros simplemente puedan vivir”.

Como título para una conclusión se me ocurren estas preguntas: ¿Podremos salir de esta crisis medioambiental, de valores y económica con las estructuras actuales como causantes del mal? ¿Es el crecimiento una cuestión ideológica y de valores? ¿Es el decrecimiento la solución inmediata? ¿Es el horizonte hacia donde partir? ¿Podemos confiar en los líderes políticos y sindicales, en su compromiso por acciones eficaces contra el cambio climático? ¿Será posible que esta sociedad, adormecida e idiotizada, salga de su letargo con el fin de poder dejar a las futuras generaciones un mundo no peor que el que nos dejaron nuestros padres?



Juan José Jávega, Albacete a 2 de Diciembre de 2009.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materiales Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com