Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Lo que ocurre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Lun Oct 12, 2009 7:54 pm    Asunto: Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha! Responder citando

Alternativa Proletaria, 8 de octubre de 2009

Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!


Desde el mes de Marzo, las diferentes Asambleas de parados que se han ido constituyendo en ciudades y pueblos de todo el país han venido realizando acciones de protesta. En Madrid ocuparon simbólicamente una oficina del INEM; en Córdoba realizaron una concentración, en Barcelona también lo hicieron pidiendo empleo frente al Ayuntamiento y ocuparon un edificio municipal; en Morón se encerraron en el Ayuntamiento, lo mismo pasó en Úbeda, donde se le exigió al alcalde que se comprometiera a emplear a los parados de la localidad en las obras que se iban a ejecutar; en Murcia se hizo una marcha en la que participaron unas cuatrocientas personas, en Vizcaya, Sabadell, Tarrasa, Granada, etc.

Y tras el verano, el 2 de Septiembre los miembros de la Asamblea de parados de Málaga se concentraron frente a la Delegación de Empleo y “acordaron seguir concienciando y movilizando a la población ante el problema del paro, así como mejorar la coordinación entre ellas, con el fin de conseguir mayor afluencia en próximas concentraciones”; el 11 de Septiembre los parados de Barcelona, junto a los trabajadores de las empresas en crisis, intervinieron en la Diada de Cataluña y acusaron al gobierno tripartito de hacer políticas antiobreras; el día 12 centenares de personas se manifestaron en las calles de Bailén; el 19 se realizó una marcha por el empleo en Jaén en la que participaron unas 250 personas; el 26 hubo una concentración en Bilbao en defensa del reparto del empleo y por un salario digno,…; y el 4 de Octubre, en Sevilla, en la manifestación contra el paro y la precariedad, miles de personas gritaron “que la crisis la paguen los capitalistas”.

El aumento del paro, con más de 4.200.000 desempleados, y la incapacidad de dar repuesta a esta difícil situación por parte de los sindicatos, son las razones por las que los parados y paradas se organizaron en Asambleas locales o Plataformas. Con todas sus limitaciones y dificultades. Pero ellos y ellas saben, mejor que nadie, que si no luchan por conseguir un puesto de trabajo nadie se lo va a dar.

Lo primero que realizaron, en casi todos los sitios, fue dirigirse a los Ayuntamientos, a la desesperada, en busca de alguna solución laboral, aunque sea temporal. Sin embargo, tras el despilfarro económico de estos años atrás y las deudas que arrastran, la situación de los Ayuntamientos, en quiebra técnica y prácticamente en quiebra financiera, no parece indicar que por sí mismos puedan garantizar la creación de puestos de trabajo estables. Los Ayuntamientos, prácticamente, lo único que han podido ofrecer a los parados y paradas ha sido: poder inscribirse en nuevas bolsas de trabajo; participar en el escaso y temporal empleo que se pueda generar gracias a los planes del gobierno o los fondos de inversión regionales, o bien, derivarlos a Asuntos Sociales para que les atiendan sus demandas más básicas. Para muchas familias existe una auténtica necesidad de asegurarse la subsistencia, algo que en esta crisis económica no les está garantizado.

Otra salida ofrecida es la formación, pero el horizonte no es nada halagüeño. Los cursos para parados que se imparten por parte de patronales, sindicatos y academias privadas son, en la mayoría de los casos, de dudosa calidad. Funcionan ante todo como empresas, y hacen lo que sea para recibir más dinero. Como resultado, las personas no salen medianamente cualificadas, lo que les deja sin opciones de salida. Pero el parado “sale satisfecho” porque obtiene un título que le da esperanzas, y la evaluación que hace del curso es buenísima, lo que sirve para que se concedan y financien más cursos. El “mamoneo” de dichas academias en el INEM de turno es lamentable. En estos tiempos de crisis es necesaria una formación de calidad y pública, y por supuesto evitar estas historias y que unos cuantos hagan negocio a costa de los parados.
El gobierno, por su parte, sabía perfectamente cómo sería la evolución del paro. Lo único que ha hecho es esperar al verano y al auge del turismo, entregar dinero a las constructoras para obras y hacer propaganda de un cambio de modelo productivo en nuestra economía que no se ve por ningún lado. Con esto creían que acallarían a los trabajadores. Mientras tanto, el partido ¿socialista? en el poder repartía millones entre los bancos y las grandes empresas. Pero permitía que se destruyesen, sólo en un año, más de un millón de puestos de trabajo. Ante la presión de los sindicatos, el gobierno tuvo que ampliar (ni siquiera salió de él) la nueva prestación social, esos 420 miserables euros, para evitar, a corto plazo, que los parados tuvieran que mendigar a las puertas de Cáritas.

A pesar de que nos quieran engañar hablándonos de lenta recuperación económica y de los famosos brotes verdes, no existe un verdadero programa para crear empleo. De hecho, lo que se nos avecina podría ser un ligero repunte económico sin crear puestos de trabajo. El capitalismo ya no sabe qué hacer con toda esta población sobrante. El paro y la precariedad laboral seguirán siendo utilizados para someter aún más a los trabajadores.

La economía capitalista en España, basada en la especulación inmobiliaria, en el ladrillo, en el turismo de sol y playa y en la destrucción del medioambiente, no podrá ya incorporar tanta mano de obra parada al mercado laboral. Lo único que se está haciendo es cambiar el ladrillo por el cemento. La solución que aporta el gobierno es seguir dando dinero público a las empresas privadas con la excusa del mantenimiento del tejido productivo. Así está pasando, por ejemplo, en el sector del automóvil. Mientras, la solución para la patronal y el Partido Popular es flexibilizar, aún más si cabe, el mercado laboral y abaratar la contratación y el despido.

Los parados y paradas siguen yendo a las oficinas del INEM y buscándose la vida. Aunque sea en una “economía sumergida” que supera ya al 20% del PIB y aceptando trabajar sin contratos laborales. La consecuencia directa en el mercado laboral, si no se invierte esta tendencia con la lucha de los trabajadores, será la extensión aún más de la precariedad laboral. Así el proletariado será sometido y doblegado una vez más.
LA SALIDA A ESTA CRISIS NUNCA PODRÁ SER INDIVIDUAL. TIENE QUE SER COLECTIVA. A pesar de la apatía y desmovilización social que parecemos vivir, y de la desconfianza de los trabajadores hacia las organizaciones políticas y sindicales que dicen representarlos. Afortunadamente, todavía hay parados y paradas que combaten y luchan por sus derechos y quieren transformar esta realidad. Sus acciones van mucho más allá de la simple protesta y están sirviendo para crear tablas reivindicativas útiles. Estas propuestas son algo más que declaraciones de principios: reparto del trabajo con jornadas laborales entre 30 y 35 horas semanales, la prohibición de los despidos y los EREs, un salario digno con la subida del salario mínimo a como mínimo mil euros, la prohibición de las horas extraordinarias, etc. Son propuestas que verdaderamente pueden permitir, a corto plazo, la creación de puestos de trabajo indefinidos. Un empleo público, digno, y sostenible con el medioambiente.

Romper con la dinámica actual, unificar las luchas, extenderlas y crear una verdadera movilización social son las tareas que todos los trabajadores tenemos por delante.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

Contacto: alterprol@gmail.com
Blog: http://alternativaproletaria.wordpress.com/

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que ocurre Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com