Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Carta a la Ministra de Defensa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Materiales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carmen Ramirez



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 19




MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 8:48 am    Asunto: Carta a la Ministra de Defensa Responder citando

Hola a todos
como os dije os pongo aqui un borrador de carta que he escrito a la Ministra Carme Chacón. Me gustaria saber vuestra opinión sobre la carta y son bienvenidas todas las correcciones y comentarios que considereis oportunos, pues ya os digo que todavía es un borrador. Gracias por vuestro tiempo.
Carmen
PD: si Remsa considera que también la quiere usar para enviarla desde la red, toda vuestra para que useis lo que considereis.

Lo siento, como siempre, no se subir el documento, la pego aqui, si me explicais como lo modificico luego para que el mensaje no sea tan largo.

-----------------------------

VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Excelentísima Ministra de Defensa, Dña. Carme Chacón.

A partir de enero de 2010 España asume la Presidencia Europea, y desde el partido político Por Un Mundo Más Justo (PUM+J, www.mundojusto.es) creemos que es una buena ocasión para que nuestro país lidere el proceso de redacción, ratificación y cumplimiento del Tratado de regulación del Comercio de Armas (TCA), así como del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (a falta por el momento de un tratado justo sobre el tema). Ambos tratados han sido aclamados por todos los países de la Unión Europea, pero no vienen acompañados de un soporte legislativo que aseguren su cumplimiento. Le instamos, por ello, a que su Ministerio promueva activamente la creación de dicho marco legislativo en la Unión Europea.
Cada día, más de 1.000 personas mueren por causa de las armas de fuego y varios miles más mueren por causas indirectas derivadas de la violencia armada. Sin contar que actualmente existen en nuestro planeta cerca de 24.000 cabezas nucleares, con un poder destructor equivalente a 400.000 veces el de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945.
En España, hace año y medio, nos felicitábamos por la aprobación en el Senado de la Ley del Comercio de Armas (Ley 53/2007, de 28 de diciembre). En su artículo 8, dicha ley establece que no se autorizarán exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que éstas pueden emplearse en acciones que perturben la paz, la seguridad y los derechos humanos, y en su artículo 4 se indica que las solicitudes de autorización deberán ir acompañadas de los documentos de control, con la necesaria inclusión de cláusulas de no reexportación. Según el informe facilitado por el Gobierno español (10 de junio de 2009) observamos con preocupación que, en contra de la citada ley, España continúa exportando armas a los destinos preocupantes abajo citados y no se hace ninguna referencia en su informe de 10 de junio a las cláusulas de no reexportación.
En este documento gubernamental se nos informa que las exportaciones en materia de defensa en nuestro país se han incrementado en el 2008 hasta alcanzar la cifra de 934,4 millones de euros, casi 100 millones de euros más que el año anterior, "lo que ya situaba a España en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo". Enumeramos a continuación algunos de los destinos preocupantes con los que estamos comercializando según el informe de su ministerio:
• Las exportaciones a Estados Unidos suponen 2,4 por ciento del total general. Criticamos este hecho, ya que a pesar de que 147 Estados miembros de Naciones Unidas han apoyado la continuidad del proceso de creación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA), Estados Unidos y Zimbabwe votaron en contra, ignorando el consenso mundial hacia el mismo.
• Marruecos, con un 12,2% de las ventas totales, (recordamos que este país está envuelto en un largo conflicto interno irresuelto y acusaciones de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental).
• Asimismo, fueron relevantes los envíos a Colombia (3,3%), país que lleva sumido desde hace más de cuatro décadas en un conflicto armado en el que todas las partes cometen graves violaciones de los Derechos Humanos. Por ello, pensamos que se deben detener todas las exportaciones de material de defensa a las Fuerzas Armadas colombianas hasta que se hayan aplicado plenamente las recomendaciones formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos”.
• Angola, que no ha realizado ningún informe de derechos humanos desde hace 13 años y donde se dan condiciones infrahumanas en las cárceles, hay detención arbitraria y desalojo forzado de gente sin la debida indemnización, hasta la censura de los medios de comunicación;
• Bolivia (ONU confirma violación a los Derechos Humanos en Pando, Bolivia el pasado 11 de septiembre),
• Venezuela que junto con Cuba son los únicos países que se han negado a aceptar la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para verificar la situación de los derechos humanos.
• Ghana (donde la pena de muerte y la violencia contra las mujeres siguen siendo omnipresente, a pesar de las nuevas leyes),
• Turquía (cuarta mayor deuda externa del mundo y con problemas graves como la mortalidad infantil, y cuyas importaciones de armas a lo largo de los años han contribuido a una parte significativa de la deuda acumulada);
• Ucrania (un país en el que, según el informe 2009 de Amnistía Internacional, persisten los malos tratos y la tortura bajo custodia policial, y los perpetradores de violaciones de derechos humanos gozaban de impunidad.);
• Guinea Conakry, donde La tortura y otros malos tratos siguen siendo práctica generalizada;
• Irán, (sospechoso de corromper las elecciones, suprimir la libertad de expresión, y anular la capacidad democrática interna).
• China, (donde no se respetan los derechos humanos y civiles y Libia (donde la libertad de expresión continúa gravemente restringida y hay detención indefinida, malos tratos y ejecuciones).

En nuestra opinión Sra. Ministra, exportar armas es lo mismo que exportar pobreza, e impedir el avance cultural, social y económico de los pueblos. Y le pedimos coherencia con nuestras políticas de cooperación al desarrollo no fomentando las herramientas de la guerra. Desde el partido Por Un Mundo Mas Justo, no nos sentimos orgullosos de ser el octavo país exportador mundial de armas y le manifestamos explícitamente nuestra voluntad de querer dejar de serlo siendo necesaria una reconversión de la industria armamentística en nuestro país.

Otro tema en el que pensamos que España debe ser pionero encabezando el movimiento en la UE aprovechando su liderazgo a partir de enero 2010, es en cuestión de armamento nuclear. Y sin embargo nos encontramos con el incumplimiento del Tratado de No proliferación y el aumento del 45% del presupuesto de armamento nuclear en la última década (fuente Confederación Sindical Internacional). ¿Cómo defender así ante Europa la NO UTILIZACIÓN Y TOTAL DESTRUCCIÓN? ¿Cómo demostrar coherencia si en ese mismo periodo se ha reducido la inversión en educación en un 22% (pasando de invertir 5.500 millones de dólares en 2006 a 4.300 en 2007, sabiendo que en 2008 en armamento nuclear ha alcanzado el record histórico de inversión de 1.4 Billones de dólares).
Sra Ministra, el coste estimado de la universalización de la educación primaria para 2015, primer objetivo del milenio, se sitúa entre 8.000 y 15.000 millones de dólares suplementarios por año; menos del 2% del gasto militar anual estimado (fuente: Internacional de la Educación, 2003: 25). La mayor parte de este dinero ha de venir de los gobiernos, y en el partido Por Un Mundo Mas Justo pensamos que debe ser a través de un cambio de prioridades y adoptando medidas de mejora de la eficiencia.
En el PUM+J consideramos que las armas nucleares no son un sistema defensivo, sino de ataque masivo indiscriminado, y la Corte Internacional de La Haya dictaminó ya en 1996 que las armas nucleares vulneran el Derecho Internacional, colocando en el mismo plano de ilicitud tanto su uso como la amenaza de usarlas. Actualmente existen en nuestro planeta cerca de 24.000 cabezas nucleares, con un poder destructor equivalente a 400.000 veces el de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. La mayoría de ellas en EE.UU y Rusia, pero también en otros países como Reino Unido, Irlanda del Norte, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. No nos sirven sólo las intenciones, como las mostradas por Obama y Medvedev de reducción de sus arsenales nucleares con la que el mundo solamente podrá ser destruido 380 veces, en vez de 390! ¿Será esto una mera estrategia para eliminar material nuclear obsoleto y seguir invirtiendo? Pero, además, la OTAN almacena alrededor de 480 cabezas nucleares en bases militares de Italia, Bélgica, Holanda, Turquía y Alemania. Dichos arsenales OTAN, en terreno de la Unión Europea, son igualmente ilegales y son potencialmente genocidas si se utilizan o si son atacados. Suponemos que no tenemos que recordarle los efectos que tiene una explosión nuclear.
Por todo ello, a las puertas de la revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), a la espera de un tratado más justo, y ante la inmediata toma de gobierno de la UE por parte de España, desde el partido Por Un Mundo Más Justo le instamos a:

1. Promover por parte de España la creación de un marco legislativo europeo que garantice la puesta en marcha del Tratado de regulación del Comercio de Armas [TCA], así como el estricto cumplimiento del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.
2. Pedimos que España encabece esta revolución en la UE con motivo de su nuevo mandato, movilizando y potenciando las reuniones preparatorias para la Conferencia de revisión de dicho tratado, en mayo de 2010, que actualmente no están siendo resolutivas.
3. Cumplir la Ley del Comercio de Armas (Ley 53/2007, de 28 de diciembre) en su artículo 4, evitando que España exporte armas a países que puedan poner en peligro el respeto a los Derechos Humanos, así como en su artículo 8 en lo relativo a las cláusulas de no reexportación, informando de que países nos han firmado dichas cláusulas.
4. Reducir urgentemente la exportación de armas españolas, para dejar de ser los octavos exportadores de armas y, por tanto, de pobreza, a nivel mundial


En definitiva, en el PUM+J tenemos TOLERANCIA CERO a las armas nucleares o a los programas que las desarrollan. Exigimos que se cumplan el Tratado firmado de No Proliferación de Armas Nucleares, y se ponga en marcha el Tratado de Regulación del Comercio de Armas a países que no cumplen los derechos Humanos.

Y pedimos que desde el Ministerio de defensa se recomiende a todos los alcaldes y alcaldesas de España que consideren unirse a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en cooperación con la iniciativa mundial “Alcaldes por la Paz”, en la campaña contra las armas nucleares en la que participan ya más de 2.000 ciudades de unos 130 países.

Creemos que otro Mundo es Posible y pedimos su colaboración y la de su gobierno, para una mayor coherencia en la aplicación de las decisiones políticas, desde su posición como representante de la población Española y europea, y estandarte de la clase política al servicio del pueblo.

Partido Por Un Mundo Más Justo
(www.porunmundomasjusto.com)

_________________
Resulta que si uno no se apura en cambiar el mundo, luego es el mundo el que lo cambia a uno.
-Mafalda-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materiales Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com