Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Análisis del paro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actividades en curso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mie Sep 09, 2009 8:33 pm    Asunto: Análisis del paro Responder citando

Como quedamos en la pasada reunión, abro un hilo específico para abordar el paro, el Plan E y otros elementos económico-sociales vinculados a la actual crisis.

Reproduzco 3 intervenciones que hice en el FLI sobre el tema del paro y el Plan E. Las dejo tal cual porque reflejan elementos que he ido pensando a lo largo de estos meses. Pero sobre todo porque analizan la evolución. Están los enlaces a la EPA (1º y 2º Trimestres de 2009) y al Plan E. Tendreis que copiarlos, porque no se que le pasa a la opción de poner enlaces.

* * * * *

Pongo varias estadísticas oficiales estatales:
Últimos datos de la Encuesta de Población Activa (1 trimestre de 2009):
[/url]http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0109.pdf[url]

Evolución del paro (porcentajes) con datos del Instituto Nacional de Estadística:
2009TI 17,36
2008TIV 13,91
2008TIII 11,33
2008TII 10,44
2008TI 9,63
2007TIV 8,60
2007TIII 8,03
2007TII 7,95
2007TI 8,47

En Abril de 2009, el paro creció en 39.478 personas según las fuentes del Ministerio de Trabajo. En Mayo de 2009 el paro disminuyó en 24.741 personas según las fuentes de los Servicios Públicos de Empleo Estatal.

Esa disminución es la que el Gobierno ha "celebrado" tanto antes de las Elecciones Europeas. No voy a ser yo el "aguafiestas" de PetaZeta, pero debería ser recordado que entre los servicios de empleo y la EPA no hay "total sintonía". Y que la EPA sigue siendo más fiable, por lo que habrá que esperar a ver qué dice el INE sobre Mayo. Para que nos podamos hacer una idea del "desfase", para los servicios públicos de empleo, la cifra total de parados se situó en Mayo en 3.620.139 personas, mientras que la EPA a fines de Marzo la situaba en algo más 4 millones. Hay un desfase de unas 400.000 personas. La estadística es así.

No obstante, en la misma noticia del mismo telediario que anunció a bombo y platillo que "por fin" (albricias, faltó que se dijese) disminuía el paro se comentaba como causa fundamental la creación de 140.000 puestos de trabajo gracias al Plan E. Creo que el redactor de la noticia no jugó totalmente a favor de ZP, sino que introdujo un "mensaje cifrado". Porque a partir de ahí, la lectura que puede hacerse es bien distinta. Si se han creado 140.000 puestos de trabajo, ¿por qué el paro sólo descendió en 24.000 y no en 140.000? Podría decirse que el Plan E logró que "sólo" se destruyeran 116.000 empleos que ya estaban. Si consideramos además la "calidad" de los empleos del Plan E (unos 3 meses en obras concretas), el "optimismo" es aún menor salvo que seas presidente de gobierno en apuros. Y si consideramos que esos empleos son totalmente temporales, o bien siguen inyectando fondos (¿de dónde?) o bien esto es pan pa´hoy y hambre pa´mañana. Incluso podríamos sospechar cierto juego con los tiempos de cara a las elecciones europeas. Porque es fácilmente cognoscible cuando el Plan E daría sus primeros "resultados".

En mi opinión, sea como fuere, había que darle una "alegría" al personal antes de la cita electoral. Aunque fuese manipulando las estadísticas. Porque ya se sabe: no decir toda la verdad es una forma de mentir.

Hoy ha salido en la tele otra noticia que en su forma de ser contada es todo un alarde de "profesionalidad" periodística. Según parece, la gente está especulando y conspirando para que los precios de los paquetes y servicios turísticos bajen. ¿Ha llegado la revolución de los turistas? ¿Son todos los turistas miembros de una secta ocultista y masónica que en secreto ha decidido cargarse el libre mercado? ¿Debe intervenir el Tribunal de la Competencia?

Que la crisis sigue no lo niegan ni los gobernantes. La pregunta que uno puede hacerse en vísperas de las vacaciones veraniegas es si los que están perdiendo sus empleos (aquí y en el resto del mundo) o viendo como empeoran sus condiciones preferirán dedicar sus menguados ingresos a disfrutar del sol y la playa hispánicos que a pagar sus deudas y comer. Así que quizás sea "conveniente" una introducción paulatina (y con vaselina) de lo que se nos viene encima dada nuestra dependencia respecto del sector turístico. Una dependencia que debemos recordar es mucho mayor que la que tenemos respecto del ladrillo.

* * * * *

Pongo enlaces vinculados al famoso Plan E.

La página principal, donde podreis ver la propaganda gubernamental, las "bonanzas aseguradas", lo preocupado que está ZP y cómo desde SIEMPRE (eterno como los dioses) han estado preocupadísimos y se han ocupado de nosotros:
[/url]http://www.plane.gob.es/[url]
En esa pantalla hay varias "pestañas":

Qué es el Plan E (la propaganda), donde vereis el conjunto de medidas y de dinero "destinado" (ojo con los mecanismos de consecución de ese dinero, en algunos casos es muy ilustrativo)

Datos Macro: interesante resumen con tablas de la evolución de las principales magnitudes (ahorra bastante buscar en la web del INE, más completa pero compleja)

Si pinchais en Fondo de Inversión Local aparece lo más interesante. Se os abre la web de la Vicepresidencia Tercera (Manolo Chaves):
[/url]https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php[url] Tendreis que aceptar las pantallitas de "elementos seguros".

Ahí podeis seleccionar el Municipio que querais ver (hay que seleccionar la CC.AA., la provincia y el municipio) y consultar el dinero destinado a ese municipio y los proyectos aprobados. A partir de ahí os podeis hacer una idea de en qué se invierte el dinero. Lo que no aparece es la empresa adjudicataria, el plazo de ejecución, el número de contratados,... Pero os podeis hacer una idea por el proyecto y el dinero. De todas formas, todas las obras tienen unos cartelitos muy hermosos (que han costado una pasta) con el logo y los datos (salvo el número de empleos, que ése siempre se lo callan).

* * * * *

Como era más que previsible, tras la "juerga electoral" europea y todos sus efectos propagandísticos, llegó la "resaca", protagonizada de nuevo por el INE y la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. Muy esclarecedora de las tendencias del mercado laboral y la economía en general. Y, lo que es más importante, del presente y el futuro de todos aquellos a los que la bolsa no nos da nada salvo quebraderos de cabeza.

El documento puede consultarse en:
[/url]http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0209.pdf[url]

El número de parados se situó en 4.137.500 (17,92%), con un aumento de 126.700 personas. Lo que digan el INEM (que ni es lo mismo, ni tiene la misma fiabilidad que el INE) y los diversos organismos autonómicos, ya podeis imaginaros para lo que sirve. Y eso con el Plan E "a todo trapo".

Hay otras cifras que quiero destacar:
El Índice de Producción Industrial corregido de calendario baja un 16,2% en junio respecto al mismo mes de 2008
[/url]http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi0609.pdf[url]
Y las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descienden un 12,0% en junio respecto al mismo mes de 2008
[/url]http://www.ine.es/daco/daco42/ocuptr/eoat0609.pdf[url]
¡En Junio! Cuando aún no ha empezado el verdadero verano turístico. Ya veremos que ocurre tras Julio y Agosto.

Pero, pese a la claridad meridiana de las cifras, nuestros gobernantes, encabezados por el siempre optimista PetaZeta, siguen erre que erre con la cantinela de la recuperación y la salida a la crisis. Los cambios de plazos previstos son constantes, pero siempre "han visto la luz" (¿Lourdes, Fátima, Nuestra Señora del Capullo Rosa?). En otro foro, un camarada respondía a un "optimista" (es lo que tiene estar vinculado a grupos socialdemócratas, aunque no sean el P$E) que si en un año salíamos de la crisis, a ZP de daban el Nobel de Economía.

Quizás lo más irritante es la cuestión del "nuevo modelo productivo". Si uno ha visto en lo que consiste el Plan E, o se detiene a pensar en la patraña de Garoña, es más que legítimo preguntarse: ¿esto es lo que tanto cacarean? En lugar del especulador ladrillo y sus contratos por obra y servicio, "contratos" para arreglar un par de aceras y podar los setos de las medianas. O para asfaltar calles. Desde luego, trabajos con mucho futuro y porvenir.
Y, en lugar de apostar por las renovables de verdad, mantener un peligro como Garoña contra viento y marea (y contra sus propias promesas electorales). Eso sí: para 2012 la cerrarán. ¡No se lo creen ni ellos! Para 2012 a ver dónde estamos cada uno, empezando por los sociatas. Y si les sonríe la virgen, ya se inventarán una nueva excusa.

Frente a todo este despropósito, lo curioso es que sí hay alternativas muy concretas y "viables" (en el lenguaje del sistema, es decir, nada revolucionarias) que surgen de los movimientos sociales y que podrían significar un considerable avance (y para los revolucionarios una posibilidad de forzar las propias contradicciones del sistema). Me refiero a lo que se denominan empleos "verdes" y demás propuestas que hacen (y muy bien fundamentadas y detalladas) organizaciones de todo tipo. Incluso se podría "aprovechar" el desastre de los incendios forestales y demás agresiones al medioambiente para crear una enorme cantidad de empleos realmente útiles para la sociedad, alternativos a lo existente (a la mierda de empleos que hay) y con un verdadero futuro. Pero el poder sigue ensimismado en sus recetas de siempre, aquellas que sólo sirven a los ricos y que son las que precisamente nos han llevado a la mayoría a esta situación.

¿Hasta cuando aguantaremos?
* * * * *

Hoy se ha producido ese acontecimiento que todos los ciudadanos de estos lares (y del mundo mundial) ansiábamos: PetaZeta nos ha revelado sus más íntimos secretos sobre la economía sostenible. Y sobre los impuestos y otras cosas más. Y las ¿oposiciones? han hecho ¿críticas?
Pero sobre esto, si el personal está interesado, ya hablaremos.
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Pego la aportación que Camilo ha enviado a la lista para continuar y animar el debate. Creo que introduce numerosas cuestiones no sólo interesantes sino que también pueden generar apuestas concretas que como REMSA y en las diversas localidades deberían tenerse muy en cuenta. Yo responderé en breve.

Cita:
!Hola Paco¡ He leido tu aportación al debate sobre el paro y ciertamente es preocupante, además creo que los sindicatos terminarán quemándose si, como anuncian habrá movilizaciones con motivo de la subida a los funcionarios, a quienes de paso terminaran dejandoles ante la sociedad como chupócteros,

Es innegable, que la ocurrencia respecto al plan E y la falta de imaginación en los gobernantes, es un atentado de lesa humanidad hacia los parados, se reincide en el gasto de los fondos comunitarios que parece como si cayesen de la canalera, que se dice en los puéblos, es decir algo que no cuesta nada, fondos que debieran haber contribuido a crear solidez en nuestro sistema productivo. En mi opinión si se hubiesen destinado a escuelas taller que, su objetivo no fuese el de realizar obras públicas o religiosas, sino que su destino fuese en la búsqueda de nuevos nichos de empleo, estoy de acuerdo en empleo verde, aquellos que tengan por finalidad reducir el transporte, (las grandes superficies y su sistema de suministro) alternativas al turismo menos masificado, más intercultural y diría inter-écnico esto llevaría al inicio de la filosofía de casas rurales, con la recuperación de tradiciones, agrícolas y culturales, es urgente, poner en práctica todos los sistemas utilizados por puéblos con pocos recursos hídricos, así como los que las nuevas prácticas aconsejen, a fin de reducir las consecuencias que el cambio climático ya apunta.

Desgraciadamente seguimos con el "que inventen ellos", en el tema de la energia solar en vez de haber concedido subvenciones en general, yo pienso, hubiera sido mejor en varios centros de experimentación a lo largo del estado y por un instituto público, de modo que los posibles beneficios, revertieran a la sociedad, la investigación en la transformación energética, tiene que estar ligada a la reducción del consumo, además el año pasado, se desconectaron parques eólicos del sistema, porque, era mayor la producción que el consumo, esto se podría evitar, teniendo en lugares estratégicos balsas de agua en altura, que luego con hidroeléctricas la transformasen en energía cuando falte, quizá agua del mar que a su vez con la evaporación pudiesen incrementar el régimen de lluvia,

Con los fondos de la obra social de las entidades bancarias, (cajas de ahorro y rurales) fondos públicos etc.. se podrian constituir unos fondos destinados a microproyectos, bien razonados y con participación de una auditoría social, en mi opinión sería interesante la constitución de unos grupos de responsabilidad social territorial, con mayoría amplia de la sociedad, para informar, mediar entre los ciudadanos y la administración y capaz de denunciar los abusos, las incompetencias, las arbitraridades, el despilfarro, etc.. que son preludio de situaciones como la que estamos viviendo, la sociedad tiene que retomar las obligaciones democráticas, y cívicas que son "indelegables" y las que lo sean, con la permanente supervisión de la ciudadanía. La base de una democracia sería la de tener los suficientes contrapesos que eviten abusos,clientelismos, etc.. esto solo será posible con la complicidad de la población. Entre tanto se inventaran presupuestos participativos, agenda 21 local etc.. todas las acciones que se propongan desde fuera del territorio, con personal de fuera y la visión de que es un invento más, para dar contenido a unos puestos de trabajo que no ven la utilidad, al final son instrumentos que en otro momento pudieran ser válidos pero, con una sociedad rural mentalmente, jubilada, con unos jóvenes esperando su momento para marcharse, así nadie invierte tiempo para el futuro, si tenemos una educación que forma para marcharse como unica alternativa, si todas las actuaciones estan pensadas y orquestadas desde la ciudad, donde las ayudas a la agricultura, no han servido para transformar las explotaciones agrarias para que fueran viables, las ayudas importantes fueron a parar a los grandes terratenientes, y las pequeñas a comprar vivienda en las capitales o grandes poblaciones, como inversión (incluso especulación) en todo caso alimentando la gran bola especulativa y otros, abandonando sus viviendas endeudándose sin ninguna espectativa, (luego hablan de lo pernicioso de una economia planificada, aqui lo está, pero no por el estado).

Bueno Paco, creo que esto dá para mucho y tendremos que seguir aportando ideas, pero estas solo seran posibles llevar a la práctica en la medida que podamos incidir en la politica. Saludos

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Mancha Roja



Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Camilo y demás compañer@s:
Comento las cuestiones que analizas.

Los sindicatos mayoritarios (algún día los llamaremos por su verdadero nombre, mamporreros) ni siquiera se molestan ya en quemar las posibilidades de movilización. El gobierno ofrece para los funcionarios un 0.3% de subida salarial y la “promesa” de adecuar el poder adquisitivo de aquí al 2012 y el tandem UGT-CCOO aplaude y lo vende como si hubieran conseguido la claúsula de revisión salarial. Lo de 2012 es como el cierre de Garoña, un brindis al sol. Y lo que no dicen ni unos ni otros es que los funcionarios (somos muchos en este país) hemos perdido poder adquisitivo en los últimos 20 años. Recuerdo un informe pormenorizado de mi época en CGT sobre el tema. Muy esclarecedor. En cualquier caso, los mamporreros no quieren ni oir hablar de movilizaciones, les interesan más las subvenciones (¡ones, ones, ones, queremos subvenciones! debiera ser su lema). Aunque estén cavando su propia fosa, porque los cambios en la composición empresarial y en el mercado de trabajo que ellos admiten sin rechistar es a ellos a los que les hace perder base de afiliados. En breve ya no serán siervos útiles.

Entrando ya en el núcleo de tus análisis, es cierto que hay mucho de improvisación (titularitis diría yo, porque el gobierno “vive” a golpe de titular mediático), pero también las cosas tienen su “sentido”. Me refiero a las condiciones de aplicación del Plan E: en ningún caso los ayuntamientos deciden si “gastar” ellos directamente el dinero o contratar. Y todo tenía que ser para nuevas obras. Todo se diseñó para beneficiar a las contratas de las grandes empresas, incluido el momento de lanzar el Plan. Si querían salvar las pequeñas empresas locales, era cuestión de pagarles lo adeudado por unas corporaciones locales en práctica bancarrota. Pero se esperó a que se hundieran, eliminando a la competencia y limpiando el camino a los más grandes. Podríamos llamarlo dumping.

Si, como dices, se hubieran destinado esos fondos a otros menesteres, la propuesta de cambio del sistema productivo de PetaZeta lo mismo hasta tenía cierta credibilidad. El concepto de empleo verde (considerado de una manera amplia, algo así como sostenible y no dañino) es una de las claves. Siempre y cuando no se quede en el epíteto.

Todo lo que podemos llamar patrimonio (natural, histórico, cultural,…) creo que podría ser un eje para ese tipo de empleos. Siempre y cuando se adopte la visión de los más avanzados especialistas en la materia (en mi facultad en Sevilla estaba uno de ellos, Víctor Fernández Salinas), que plantean que son las necesidades de los residentes, y no el afán por atraer turistas, lo que debe estar en la base de esas actuaciones. Pero si nos fijamos en “esta nuestra comunidad”, podemos ver cómo se han malgastado millones en subvencionar “infraestructuras turísticas” (hoteles,…) sin que se creara ni un solo producto turístico (que no es el patrimonio en sí, sino otra cosa) y mientras los habitantes de las localidades no veían ni una sóla mejora real y duradera en sus vidas. Ahí está el hotel cerrado cerca de Alarcón (¿desde cuándo?) o la apertura-cierre (en menos de un año) de un “peazo” hotel en Belmonte. Y de la cantidad de empleos (y su calidad) ni hablemos, porque sería para echarse a llorar.

Lo que dices de las escuelas taller es una verdad como un templo. Han sido y son uno de los mayores timos de la estampita para jóvenes incautos, a los que se les pagaba una miseria por hacer un trabajo para el que, cuando en teoría estuviesen cualificados, nunca los iban a contratar. Un ejemplo de libro y famoso: la plaza de España de Sevilla. Ha sido restaurada por completo a través de ediciones y ediciones de escuelas taller. Como si fueran del Quijote. ¿Dónde están todos esos nuevos artesanos a los que se formó con tanto “mimo”? Es algo que me indigna especialmente por mi condición de profesor. Pese a la propaganda que incluso por los centros educativos se vende, nunca he recomendado a un estudiante esa opción. Me gusta dormir tranquilo por las noches.

Y todas las actuaciones que mencionas para los transportes, la energía, la agricultura y el agua se nos ocurren a ti, a mí y a cualquier ciudadano con dos dedos de frente (y somos la mayoría). ¿Es que nuestros gobernantes padecen alguna enfermedad mental que les impide pensar con un mínimo de racionalidad? Seríamos muy generosos con ellos si supusiéramos eso. Su lógica es muy distinta a la nuestra, porque es la lógica de sus amos, de las grandes empresas y el capital para el que trabajan en realidad y al que sirven con devoción. Por eso inflan a subvenciones a Ebro Puleva o a la duquesa de Alba, mientras callan a los pequeños agricultores con las migajas mientras les roban la cartera por detrás. Y por eso utilizan a los mismos para justificar sus faraónicas obras hidráulicas con las que satisfacer las necesidades no del campo, sino de los campos de golf y de los reyes del cemento.

Pongamos ejemplos más concretos. La energía solar es probablemente el mecanismo actual más adecuado para lograr que producción y consumo energético se realicen lo más cerca posible (aquello de la eficiencia creo que tenía que ver también con eso cuando de energía eléctrica se hablaba). Además es muy “rentable”, si en lugar de mirar sólo el beneficio económico empresarial miramos la rentabilidad medioambiental, y político-social, pues frente a la dependencia respecto de otros (países o empresas, da igual en el fondo), al poderse producir “domésticamente” o por pequeñas comunidades, podría suponer una verdadera “democratización” de la cuestión energética. Pero, ¿qué nos encontramos? Pues podemos ver cómo se subvenciona a empresas fuertes (como Forlasa por ejemplo, no me refiero ni siquiera a las grandes) para que creen sus parques solares y se aprovechen del recurso. En este caso concreto, ya se enriquecen tanto o más con eso que con los quesos y la leche. Una pregunta que yo me hago y deberían hacerse mis conciudadanos que trabajan para esa empresa es: ¿Qué pasará con sus empleos cuando lo lácteo se venga totalmente abajo y lo solar sea la actividad central de los dueños de Forlasa? ¿Los van a recolocar? Calderón decía aquello de que los sueños, sueños son. La vida real no se vive soñando.

Pero además, si esas subvenciones que han recibido y todos esos dineros públicos que se despilfarran alegremente se hubieran destinado a crear parques solares municipales y a subvencionar energía solar para autoabastecimiento casero, puede que ahora estuviésemos hablando de otra película: una en la que los ciudadanos de Villarrobledo (y lo mismo podría pasar en toda esta tierra tan abraz/sada por el sol) ni siquiera tuviéramos que pagar factura de la luz. Eso sí que es rentabilidad. Y lo mismo nos calentábamos con algo que no emitiera toda la contaminación que emiten las chimeneas de gasoil que por aquí abundan aún. Pero parece ser que para ser munícipe hay que dejar las neuronas en casa. O hacer un pacto de sangre con la acumulación de capital.

En todo lo que comentas sobre los fondos de las obras sociales no puedo estar más de acuerdo contigo. Y especialmente en cómo la estructura productiva de nuestros pueblos se ha diseñado desde despachos ajenos a esas realidades, y para subvencionar a los herederos de los viejos rentistas absentistas del XIX y a los que se han creido que se iban a hacer ricos especulando con un solo piso. Los mecanismos que trazas para controlar por la sociedad a nuestros gobernantes son una necesidad del momento por la que hay que apostar y luchar. Pero en la cuestión de las obligaciones democráticas “indelegables” yo iría más allá. El poder de decisión es lo que debe ser indelegable. Y hay mecanismos sin ni siquiera apelar a la destrucción del aparato estatal y a la plena socialización. Me refiero a los referendums, a la descentralización, a todo lo que suponga arrebatar el poder a quienes lo concentran para servir intereses minoritarios. Si algo ha evidenciado el caso de CCM (y lo he puesto por escrito en este Foro rebatiendo la visión de IU, que consistía en el fondo en el simple cambio de cromos, en el quítate tú para que me ponga yo, sin cuestionar el sistema y sin valorar la realidad de lo ocurrido) es que no vale con que la propiedad o titularidad sea “pública” (léase estatal). Porque las instituciones estatales son lo que son (ya lo analizó Engels): un mecanismo al servicio de la clase dirigente, de los poderosos (en nuestro caso de los capitalistas). Es necesario que el poder sea “social”, que esté en manos de la mayoría de la sociedad. ¿Tan difícil sería que los ciudadanos debatiésemos a través de nuestras propias instituciones (las de la sociedad civil, las asociaciones,…) y votásemos (como cuando les interesa que lo hagamos para justificarles a ellos el sueldo) las prioridades de inversión de las Cajas de Ahorros? Para nada. Incluso se podrían descentralizar fondos y proyectos a niveles locales o comarcales. ¿No hay chorrocientas mancomunidades y demás chiringuitos varios? Pues que sirvan para algo. Además, frente a esa “desmovilización” y escasa participación de la que hoy tanto se habla, y frente al lamentable estado en el que han quedado muchos de los mecanismos asociativos, si las asociaciones tuvieran verdadero poder de decisión, es más que probable que muchos más ciudadanos participaran en ellas. La gente no es tan tonta como nos quieren hacer creer. Si cada vez se aleja más de numerosas instituciones (y no sólo las parlamentarias) es porque su descrédito e inutilidad se hacen a cada paso más patentes.

El problema para el poder es que ese modelo que propones y defiendes de participación y control (y que yo llevaría hasta el límite del poder real de decisión directa, sin posibilidad de amparo en cargos “electos”, que habrían de tragar con las decisiones de la gente y ser revocables en todo momento) supondría la conformación de un auténtico “programa” de la propia sociedad civil, de la mayoría. Un programa no diseñado en un despacho, sino conformado por múltiples iniciativas desde la base que confluirían, se contrastarían (en la teoría y en la práctica) y que, sobre todo, acabarían poniendo en cuestión el propio modelo económico-social capitalista, que se evidenciaría para muchos como incompatible con sus intereses reales. Eso sí que sería verdaderamente incidir en política. Porque los “políticos” que están, los que representan el sistema político existente, no quieren que la sociedad, que la mayoría, incida y decida. Tan sólo saben crear esos mecanismos falsos que mencionas (lo de los presupuestos “participativos” ya era un chiste en Brasil, aquí ni eso) para engatusar. Es lo que tiene la “lógica parlamentaria”, la de aquellos que se hacen con un cargo y poder sin necesidad de rendir cuentas y sin posibilidad de ser repudiados a diario. Por eso Marx hablaba de “cretinismo parlamentario” para referirse a quienes lo fiaban todo a esa lógica, a los partidos que sólo veían opciones de lucha en la lucha por los cargos. Siglo y medio después, y aunque algunos aún no se han enterado, la Historia le ha dado la razón demasiadas veces al barbudo de Tréveris.

¿Cómo hacer para que eso cambie? Pues desde luego, sin buscar atajos. Lo único que se ha demostrado efectivo a lo largo de la Historia (y eso considerando que toda conquista social es temporal y parcial bajo el capitalismo) ha sido la movilización, la lucha lo más directa posible por conseguir lo que se reclamaba. Esas luchas además han hecho más conscientes a muchos. En primer lugar, de la necesidad de seguir luchando. Y en ese proceso hay que cuestionar lo existente y proponer alternativas, como tú haces. Y como seguro que haremos cada vez más todos los que formamos REMSA y muchos otros. Que todos, con nuestros cuestionamientos y nuestras propuestas, vayamos confluyendo, a través de muchos mecanismos, pero en especial de la movilización, es la tarea del momento. Y creo que con la que está cayendo, con una crisis de la que para nada está saliendo el sistema, con unos efectos más negativos para cada vez más gente, y con un descrédito cada vez mayor de los poderosos, las alternativas tienen muchas más posibilidades de ser escuchadas, reelaboradas, y defendidas por cada vez más gente. En todos los que somos activistas está aportar nuestro granito de arena a esta lucha.

Hace unos pocos años pocos hablábamos de socialismo. Ahora lo hacen muchos más, y las obras de Marx y de muchos otros socialistas se reeditan y sobre todo se leen. Hace unos pocos años muchos se reían si les comentabas (con datos) que una crisis del capitalismo no sólo era segura sino también inminente. Ahora se informan sobre la crisis, sus causas y sus efectos. Hace unos años, el cambio climático, el crack del 29 o las cuestiones económico-sociales en general que se estudian en Ciencias Sociales eran un “rollo de empollar”, y lo interesante era estudiar conocimientos “verdaderamente útiles” que llevaran a ser ingeniero, médico o abogado (por la pasta, no por vocación). Ahora, las clases de sociales son de las que despiertan más interés en los estudiantes, que no paran de preguntar y de hacerse preguntas. Es lo que tienen los periodos de crisis. Aclaran el campo porque la realidad se muestra tal cual es.

Seguiremos.
SALUD

_________________
¡Socialismo o Barbarie!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actividades en curso Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com