Red de Movimientos Sociales de Albacete Red de Movimientos Sociales de Albacete
Unidos es la única manera de permanecer juntos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Acta Reunión Red 23-5-2009 (Corral Colorao)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Lo que ocurre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregorio Lopez Sanz



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 41




MensajePublicado: Vie May 29, 2009 7:47 am    Asunto: Acta Reunión Red 23-5-2009 (Corral Colorao) Responder citando

Se admiten enmiendas al acta de más abajo hasta el viernes 5 de junio a las 18 horas.


REUNIÓN DE LA RED DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE ALBACETE
SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2009. 10,30 HORAS
CORRAL COLORAO, ELCHE DE LA SIERRA (ALBACETE)



Orden del día:

1. Aprobación del acta de la reunión del 29 de abril de 2009

2. Aspectos organizativos de la Red: funcionamiento, toma de decisiones, estructura,…
http://remsa.creatuforo.com/aqu-temas126.html#126

3. Posibles puntualizaciones y modificaciones del vigente Manifiesto fundacional de la Red
http://remsa.creatuforo.com/posibles-modificaciones-del-manifiesto-fundacional-de-la-red-tema23.html



4. Establecimiento de contactos con otras redes y foros de movimientos sociales (Murcia, Almería, Ciudad real)
http://remsa.creatuforo.com/contactos-con-otras-redes-y-foros-sociales-del-entorno-tema28.html

5. - Campaña de presentación de la Red en diferentes ámbitos de la provincia
http://remsa.creatuforo.com/campaa-presentacin-red-en-la-provincia-tema27.html

6) Temas concretos a trabajar en la Red a medio plazo
http://remsa.creatuforo.com/temas-a-trabajar-en-la-red-a-medio-plazo-tema29.html

7. Otros asuntos de interés

Comienza la reunión a las 10,45 horas.

NOTA: A continuación de cada punto del orden del día, aparece el enlace correspondiente al Foro de la Red donde con carácter previo o posterior a la reunión, diferentes miembros de la Red han expresado sus opiniones respecto a dicho punto.

NOTA: Cuando en algún punto de los tratados se toma algún acuerdo y/o se encomienda a alguna persona una tarea, se resalta el texto correspondiente en amarillo de cara a una mejor y más rápida percepción por parte de quienes lean el acta.

1. Aprobación del acta de la reunión del 16 de abril de 2009.

Dicha acta está implícitamente aprobada, después de darle difusión, haber recibido enmiendas y modificarla de acuerdo con éstas.

2. Aspectos organizativos de la Red: funcionamiento, toma de decisiones, estructura,…
http://remsa.creatuforo.com/aqu-temas126.html#126

Varias intervenciones valoran y agradecen el trabajo de Alba Teresa (GADES) que un día antes de la reunión mandó una amplia propuesta por correo electrónico donde proponía una serie de consideraciones sobre la organización y funcionamiento de la Red.

Paco Fernández señala que no funcionamos mejor porque haya una troica que dinamice. Lo primero es tomar conciencia sobre la existencia y el buen funcionamiento de la lista de correo y el foro de la Red. Si no se parte de algo concreto donde la gente se implique, no va a salir nada. Sino, corremos el peligro de que haya mucha reunión y poca acción. Como ejemplo valga que hace unas semanas se abrió en el foro el tema relativo al Tribunal Ciudadano respecto a la CCM y sólo hay 3 personas que hayan manifestado interés en participar. Crear una superestructura sin necesidad, no sirve de nada.
Juanjo Jávega ve conveniente un mínimo de formas y de equipo de trabajo en el seno de la Red, comenzando por un Comité encargado de las relaciones externas con otras organizaciones cercanas a la Red.

Juan Segarra entiende que el foro y el correo electrónico es suficiente para lo que hasta ahora estamos haciendo. La Internet debe sustituir a las reuniones presenciales siempre que sea posible. Debemos de seguir una estrategia de “ser todos/as presidentes/as”. La Red es una herramienta para proyectar el trabajo de organizaciones más o menos afines.

Jorge Arráez piensa que sería bueno marcar unas mínimas pautas de funcionamiento, aunque sin llegar a una estructura típica de una organización.

Antonio Santos afirma que sólo a través del trabajo real se generará estructura. No merece la pena crear algo que vaya por delante de nuestras posibilidades. Ahora mismo habría 3 temas en los que si deberíamos incidir: antimilitarismo, CCM y situación económica.

Stefan entiende que el silencio de los miembros ante determinados correos electrónicos debe entenderse en sentido afirmativo.

Paco Fernández, a este respecto señala que en el foro hay 24 miembros, mientras que en la lista de correo hay 44, por lo que el silencio no debe considerarse afirmativo, ya que lo que se cuelga en el Foro no llega a miembros de la Red en la medida que no se han dado de alta en el foro, no han manifestado la voluntad de estar ahí. La lista de correo debe servir para plantear decisiones y aquí hay que contestar sí o no.

Javier Arráez opina que sobre la organización habrá que hacer algo, pero antes de liarnos deberíamos ponernos de acuerdo en las líneas de trabajo.

Charo Muñoz plantea que si pasado cierto tiempo constatamos que existe gente que sistemáticamente no contesta ni participa de los debates de la Red habría que mandarles un correo para ver si sigue interesado/a y en caso negativo darle de baja de la lista de correo.

Javier Marcellán advierte que es preciso tener cuidado en los correos electrónicos a la hora de hacer valoraciones que se refieran a personas.

Ángel Arjona explica que sería bueno disponer de un logotipo y de un correo electrónico para la Red.

Jaime Royo se manifiesta a favor de crear una mínima estructura organizativa de la Red para evitar malos entendidos que han ocurrido alguna vez. Una comisión delegada de 3 personas debería atender a los medios de comunicación.

SE ACUERDA que por el momento no es preciso crear estructuras organizativas dentro de la Red. Debiéramos hacer un uso correcto del Foro (proponer y debatir temas) y de la lista de correo electrónico (difundir documentos de la Red y tomar decisiones).

3. Posibles puntualizaciones y modificaciones del vigente Manifiesto fundacional de la Red
http://remsa.creatuforo.com/posibles-modificaciones-del-manifiesto-fundacional-de-la-red-tema23.html

Juanjo Jávega opina que antes de introducir modificaciones al Manifiesto fundacional se deberían plantear y debatir con carácter previo suficientemente.

Jorge Arráez afirma que desde el principio le pareció excesivo el número de los puntos contemplados en el Manifiesto. No obstante, a título personal y para el Partido por un Mundo más Justo, aunque no lo hayamos ratificado, si se nos permite, queremos seguir participando en la Red.

4. Establecimiento de contactos con otras redes y foros de movimientos sociales (Murcia, Almería, Ciudad real)
http://remsa.creatuforo.com/contactos-con-otras-redes-y-foros-sociales-del-entorno-tema28.html

Juanjo Jávega informa que le han pedido colaboración desde la Asociación Ágora Intercultural, de Mota de Cuervo para participar en unas jornadas que piensan realizar la última semana del mes de agosto.

Paco Fernández opina que podría ser interesante acudir a Mota del Cuervo si hubiera algún tema de interés como los que lleva la Plataforma Antimilitarista o si se hubiera avanzado en el caso de la CCM. También informa que el Foro Social de Ciudad Real se reúne cada 15 días entre semana, y que deberíamos hacer un esfuerzo para hacer una reunión conjunta con la Red en un lugar intermedio.

Ángel Arjona enlaza ahora con la noticia de que la CCM tiene participación en 3 empresas de armamento, así como con la próxima apertura de la escuela de pilotos de la OTAN en Albacete.

Charo Muñoz explica que aún tiene algo de dinero en la CCM y que piensa cancelar su cuenta a la vez que presenta una carta explicando el porqué de su decisión. En otro orden de cosas, opina que cualquiera de las organizaciones que componen la Red debería ser apoyada por el resto cuando se manifestara o llevara a cabo actuaciones referentes a su ámbito de actuación.

5. - Campaña de presentación de la Red en diferentes ámbitos de la provincia
http://remsa.creatuforo.com/campaa-presentacin-red-en-la-provincia-tema27.html

Javier Arráez entiende que hasta que no haya una propuesta clara de trabajo y algo concreto de interés para ser compartido, no habría que presentar la Red en diferentes lugares de la provincia.

Paco Fernández afirma que a la hora de hablar de activismo debemos distinguir el mediático de “otro tipo de activismo”. Hay que partir de las diferentes realidades e ir a aquellos sitios que nos interesen para contactar y ofrecer la herramienta de la Red. No debemos hacer presentaciones en plan mediático, pues así nadie vendrá a nosotros.

Charo Muñoz pone como ejemplo el poco eco entre las organizaciones de la Red que tuvieron las jornadas organizadas el fin de semana pasado por la Federación de Asociaciones de la Sierra de Segura sobre monedas complementarias y banco de tiempo, y que según su opinión podrían ser semillitas para avanzar en actividades concretas. Propone crear un grupo de trabajo para crear una moneda complementaria al que solicita unirse Jorge Arráez. Si alguien quiere trabajar en un tema concreto debería de constituirse un grupo de trabajo.

SE ACUERDA no llevar a cabo la presentación de la Red en diferentes ámbitos de nuestra provincia hasta que no se haya trabajado en temas concretos que merezca la pena dar a conocer.

6) Temas concretos a trabajar en la Red a medio plazo
http://remsa.creatuforo.com/temas-a-trabajar-en-la-red-a-medio-plazo-tema29.html

Jaime Royo apunta varios temas a este respecto:
- Difusión de las actividades de la Plataforma Antimilitarista por los pueblos próximos a Albacete que más pudieran verse negativamente afectados.
- El aparcamiento privado en la estación de RENFE de Albacete es sólo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en los servicios públicos. Deberíamos hacer una rueda de prensa y contar con los servicios de un abogado que planteara el tema en los tribunales.
- Gravedad de la desertificación de las tierras.
- Atentado patrimonial irreversible que suponen algunos parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, por ejemplo el Tolmo de Minateda.

Juanjo Jávega, respecto al aparcamiento de RENFE, propone que se exponga en la próxima asamblea del Foro de la Participación de la ciudad de Albacete, que juntará a unas 300 personas y que se celebrará en las próximas semanas, pues será el lugar donde haya más resonancia social. La Red debería centrarse en pocos asuntos, lo que no quita para que nos impliquemos en las actividades de las diferentes asociaciones que la conforman. Debe ser sensible a escuchar siempre, pero no a implicarse siempre.

Paco Fernández estima que los diferentes temas que tenemos por delante requieren distintas aproximaciones. En el caso concreto de la situación económica y el empleo, es que más se presta a llegar a un ámbito más masivo, pero para ello es preciso buscar datos y organizar asambleas de parados/as con propuestas muy radicales. En el caso concreto del antimilitarismo estaría de acuerdo en la campaña por los pueblos, pero no en plan de especialistas sino para formar a la gente, rompiendo el esquema típico de conferencia. Respecto al aparcamiento de RENFE, habría que contar con el sindicato CGT, cuya única sección fuerte en Albacete está en el sector ferroviario. Sobre la cuestión arqueológica, efectivamente, la actuación ha sido un desastre, pero debemos seleccionar y no dispersarnos. En general, debemos pedir el apoyo a las organizaciones que forman la Red, pero sin hacernos ilusiones de que lo vayamos a encontrar siempre. La gente tiene claras sus prioridades y para llegar a ellas no sirven los medios de comunicación.

Juan Segarra entiende que hoy por hoy la Red no está en condiciones de asumir proyectos por sí misma y no se le debe exigir nada. Si alguna de las asociaciones de la Red ya está trabajando en ello, pues démosle todo el apoyo, y no confundamos el trabajo en Red con el que desarrollamos dentro de nuestras organizaciones. No comencemos la casa por el tejado. ¿Por qué la Red y no una Federación? La Red es relaciones. En la Federación si que cabe una estructura.

Javier Marcellán se hace la pregunta ¿por qué me interesa estar en la Red? A la que él mismo responde “para tener su apoyo en las actividades del Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes y para aprender a trabajar juntos/as. Tenemos que crear una corriente de opinión cultivando la Red. Hay que enseñar a la gente a reivindicar. La confianza es otro de los argumentos para mantener nuestra Red, que además nos permite hoy día llegar a mucha gente aún a sabiendas de que asociación a asociación no existe demasiada gente para trabajar, pero cada una de ellas, en su ámbito, ya tiene cierto prestigio ganado.

Javier Arráez se pregunta ¿por qué nace la Red?, y señala que el motivo fue la crisis económica y la conveniencia de hacer cosas juntos frente a ésta. La red puede aportar algo distinto a lo que aporta cada asociación por separado. Como conclusión de las Jornadas Sur-Norte, tenemos que ser capaces de introducir un discurso nuevo basado en el decrecimiento y en señalar las graves consecuencias de la crisis energética, donde además es clave la relación campo-ciudad y el tema de la soberanía alimentaria.

Carmen Ramírez apunta que la Red pretendía configurar una agenda común y apoyarnos unos a otros en las cosas que hacemos.

Antonio Santos estima que la Red debe valorar sus fuerzas antes de abrir nuevos frentes. Hay que reflexionar porque se han perdido temas como el AVE, la escuela de pilotos,… Respecto a la escuela de pilotos, quizás el tema esté ya perdido, pero no lo está el antimilitarismo. En cuanto a los parados que no pueden hacer frente a la hipoteca, son un grupo con el que trabajar y apoyar para que actúen sindicalmente. En desarrollo rural hay muchísimo por hacer.

Jorge Arráez entiende que una Red debería servir para pedir apoyo y que cada cual decida.

Gregorio López piensa que en sólo 3 meses de vida de la Red, hemos dado un salto cualitativo en la medida que más de 20 organizaciones y personas afines hemos establecido un contacto del que antes carecíamos, además de fortalecer relaciones sinceras y de confianza.

7. Otros asuntos de interés

Juan Jávega informa de un grupo de la Escuela de Teatro de Albacete que ha preparado una obra de Bertolt Brecht y que está dispuesto a representarla por ahí.

Charo Muñoz hace referencia al escenario que hay en el patio del Corral Colorao, que se presta a este tipo de representaciones. Añade que la empresa que gestiona este Corral es de reinserción social que integra a personas con diferentes problemáticas. Da las gracias a todos/as los/as asistentes a la reunión por haberse desplazado desde diferentes puntos de la provincia y pide que difundamos la calidad y el buen trato dispensado en el Corral Colorao.

Ángel Arjona comenta que ha traído en una memoria USB documentación sobre antimilitarismo para que quien esté interesado proceda a su difusión.

Charo Muñoz traslada el sentir del Comité del Foro Social Mundial de Albacete respecto a la posibilidad de que en la Red hubiera alguna persona que dedicara su tiempo con más intensidad de manera remunerada.

Paco Fernández, respecto a este último planteamiento de Charo, manifiesta que su organización, por sistema, se manifiesta en contra.

Charo Muñoz anuncia que el día 31 de mayo hay una comida solidaria de la Asociación GEMAS, integrada en la Red, en Elche de la Sierra.

Jorge Arráez informa que ese mismo día, el 31 de mayo, el Partido por un Mundo más Justo plantea una jornada solidaria en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete, a la cual invita a la gente de la Red.

Sobre lo de mantener una nueva reunión presencial por parte de la Red, se pospone la misma hasta después del verano, salvo que haya alguna circunstancia que aconseje tenerla antes.


Y no habiendo más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 14,00 horas.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
charo



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 48




MensajePublicado: Sab May 30, 2009 7:28 am    Asunto: CGT Aparcamiento de RENFE Responder citando

Hola
Queria decir que sobre el tema de privatizacion del aparcamiento de RENFE, como miembro de CGT, me comprometi con Jaime a averiguar sin los compañeros, compañeras de mi sindicato tenian algo de trabajo sobre ello y se lo comunicaria.
No aparece en el acta, gracias.
Estoy en ello.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime



Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 37




MensajePublicado: Dom May 31, 2009 10:51 pm    Asunto: Aparcamiento Responder citando

Gracias Charo,espero noticias que pueden ser en este mismo medio o correo privado.
Hoy de nuevo ADIF es noticia,los compañeros de Almansa han denunciado la destrucción,a escondidas, de un yacimiento iberico en el proceso de construcción de la via del AVE. Peores que los talibanes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que ocurre Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com